Gazprom planea comprar gas iraní para controlar el suministro a Europa

La participación en el capital de las empresas iranís ayudará a Gazprom a impedir su competitividad con el gas ruso en Europa.

El gigante energético ruso Gazprom envía una solicitud al gobierno iraní para participar en proyectos de gas natural licuado (GNL), informa la agencia iraní Mehr. En caso de obtener una parte del segmento gasístico de Irán, la empresa rusa podrá controlar parcialmente el suministro de gas iraní e intentará impedir su competitividad con el gas ruso en Europa, informa el periódico ruso Gazeta.ru.

En estos momentos, la National Iranian Oil Company(NIOC) está preparando las bases técnicas y económicas para un nuevo concurso público. En febrero los medios rusos informaron de que Irán había activado su cooperación con Gazprom. Representantes de NIOC declararon que ya se han creado cinco comités conjuntos: de inversión, reformas, servicio técnico, almacenamiento y procesamiento de petróleo y gas.

En la actualidad, Gazprom es el mayor proveedor de gas de Europa y satisface más de una cuarta parte del consumo europeo total. En 2015 el grupo suministró a Europa 158.600 millones de metros cúbicos de gas, según indica un informe de la empresa. Por ahora Irán no ha logrado entrar en el mercado gasístico europeo y actualmente suministra a Turquía entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos anuales.

Según información de BP, las reservas de Irán están consideradas como las mayores del mundo: 33 billones de metros cúbicos, o un 17-18 % de las reservas mundiales.

A principios de la década del 2000 Rusia e Irán anunciaron varios ambiciosos planes de construcción de gasoductos en dirección a Europa. La empresa conjunta de Irán y Azerbaiyán Nabucco debía suministrar el gas a Europa a través de Turquía, aunque el proyecto fue cancelado en 2011 debido a problemas existentes con los posibles proveedores. El gasoducto llamado South Stream debía pasar por el lecho del Mar Negro y su construcción comenzó en 2012, pero en 2014 los países europeos decidieron rechazar el proyecto

Fuente:  KIRA YEGÓROVA, RBTH
Gazprom planea comprar gas iraní para controlar el suministro a Europa Gazprom planea comprar gas iraní para controlar el suministro a Europa Reviewed by Jesus Romero on 8/05/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.