EU ya sólo compra 53% del crudo que exporta México

En los últimos siete años, Estados Unidos redujo de 85.3 a 53.2% su participación en las adquisiciones del total de las exportaciones de petróleo originarias de México, informó la Secretaría de Economía.

En los últimos siete años, Estados Unidos redujo de 85.3 a 53.2% su participación en las adquisiciones del total de las exportaciones de petróleo originarias de México, informó la Secretaría de Economía.

Ahora con ello el petróleo mexicano llega cada vez más a otros destinos. En la primera mitad del 2016, España adquirió 13.4% de las ventas de crudo de Pemex, seguida de Japón (7.9%), Corea del Sur (6.2%), India (5.8%), Italia (3.9%) y República Dominicana (3 por ciento). La principal razón de la diversificación de las exportaciones petroleras mexicanas es que Estados Unidos redujo 28.1% el volumen de sus importaciones de crudo del 2008 al 2015, según el Departamento de Comercio de ese país.

“Se ha dado una mayor producción petrolera en Estados Unidos en los últimos años, sobre todo en Texas, con la explotación de las reservas de petróleo de esquisto, mientras ha crecido la demanda en otros países, en forma destacada en China e India”, comentó Alejandro Cervantes, analista de Bancomer.

Durante el primer semestre del 2016, las exportaciones de petróleo de México sumaron 6,418 millones de dólares, un desplome en comparación con el 2011, cuando en todo ese año alcanzaron 49,115 millones de dólares.

Cervantes previó que las exportaciones mexicanas dirigidas al mercado estadounidense seguirán reduciéndose en proporción al total de estos envíos. Desde el 2010, la tendencia a la baja se ha mantenido año con año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda global de petróleo crecerá en 1.4 millones de barriles diarios en el 2016, con un impulso marcado de países como China e India.

Según sus proyecciones, la demanda de China por petróleo y otros líquidos crecerá en 0.4 millones de barriles diarios en el año en curso, por un mayor consumo de gas líquido de hidrocarburo, gasolinas y combustible para aviones.

Igualmente, se espera que la demanda de India crezca en 0.4 millones de barriles diarios, como resultado de un alza en el uso de combustibles con fines de transportación y nafta para nuevos proyectos petroquímicos.

Takeshi Tada, jefe de la oficina representativa en México, Centroamérica y Cuba del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), dijo en mayo que Japón está interesado en importar petróleo de México porque de esa forma diversificaría su proveeduría altamente concentrada en el Medio Oriente.

Japón comenzó a comprar petróleo a México en el 2014 y sus adquisiciones del año pasado a Pemex fueron por 765 millones de dólares.

En la primera mitad del año, el precio promedio del petróleo se ubicó en 29.4 dólares por barril, contra una media de 48.9 dólares en el mismo periodo del 2015.


Fuente: El Economista (Mexico)
EU ya sólo compra 53% del crudo que exporta México EU ya sólo compra 53% del crudo que exporta México Reviewed by Anónimo on 8/23/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.