Actual Gobernación de Tarija auditará regalías de quinquenio 2010-2015

De acuerdo al decreto reglamentario quien puede correr con el tema es ambas partes, el Ministerio a través de la vicepresidencia correspondiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y el Departamento productor, o este último de manera independiente.

El Gobierno Departamental de Tarija auditará los ingresos por regalías del quinquenio 2010-2015, la Secretaría de Hidrocarburos y Energía inició los trabajos previos, además pudo conocerse que éste lunes sostendrán una reunión en La Paz con el Ministerio del ramo.

“El gobernador ha pedido una auditoría y nosotros vamos a arrancar con los pasos administrativos e institucionales para llevar adelante el auditaje a los ingresos del quinquenio 2010-2105”, confirmó el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda.

De acuerdo al decreto reglamentario quien puede correr con el tema es ambas partes, el Ministerio a través de la vicepresidencia correspondiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y el Departamento productor, o este último de manera independiente, explicó.

“Nosotros lo vamos a hacer, creo que esta información es importante para que todos los ciudadanos de Bolivia y de Tarija la conozcan para ver cómo han sido manejadas las cifras y la información relacionada a los ingresos”.

Consultado de cuánto costará esta auditoría, respondió que no quiere aventurarse a dar una cifra, sin embargo, es un asunto público, esta secretaría elabora los términos de referencia para tener una consultora que reúna las condiciones mínimas.

“Condiciones de transparencia, de honestidad, de competencia y liderazgo en la materia”, acotó al estimar que hasta fin de mes podría lanzarse la convocatoria luego de conversar con el Ministerio de Hidrocarburos.

Adicionalmente con el Comité Cívico éste lunes prevén reunirse para ver cuáles las acciones conjuntas en procura de responder a las necesidades del Departamento, agregó el funcionario al insistir en la importancia de la auditoría.

Con relación a la reunión con el Ministerio este lunes dijo que se tocará aspectos de las regalías, luego de que anteriormente no pudieron encontrarse pese a los documentos intercambiados y los viajes de unos y otros.

Gómez destacó además el trabajo desarrollado hasta ahora, en 45 días instalaron una dependencia de la Secretaría en Yacuiba ahora se buscan los consultores que acompañarán en estas tareas, consideradas de mucha importancia.

La economía de éste Departamento gira fundamentalmente sobre los ingresos por regalías por hidrocarburos, los otros factores económicos tienen escasa incidencia, los ingresos por la venta de gas, son determinantes para esta región.

La nota

Gobernación no recibió nada sobre llamado para debatir pacto fiscal

Una fuente oficial de la Gobernación de Tarija, informó que no recibieron nada, hasta el viernes por la tarde, relacionado con la convocatoria del Mandatario de Bolivia, para tratar la problemática del país, del pacto fiscal.

La misma fuente aclaró que mientras no tengan nada oficial no pueden emitir ningún criterio sobre este asunto, sin embargo, una información nacional confirmó que el mandatario convocó para fines de mes, al Consejo Nacional del Autonomías.

Éste Consejo está integrado por el Gobierno nacional, las nueve Gobernaciones del país y los más de 300 municipios a través de sus asociaciones nacionales como Departamentales. Según la convocatoria conocida la reunión será el 31 de agosto.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo Sánchez, informó que tampoco conocen nada oficial de la convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías, seguramente los cívicos tomarán contacto para definir una posición.

Los cívicos de todo el país, que se reunieron en Potosí para tocar este asunto del pacto fiscal, en el pronunciamiento que sacaron advirtieron que el nuevo pacto fiscal debe hacerse sobre el 85 por ciento de los ingresos que maneja el Estado central.

Se advirtió que ingresos como las regalías por hidrocarburos están constitucionalizados y que no puede tocarse al tratarse de una compensación a las regiones productoras por impactos como el ambiental, entre otros.

El movimiento cívico nacional incluso planteó respetar los ingresos por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Las regalías por hidrocarburos suman el 11 por ciento mientras que el IDH el 4 por ciento, haciendo un total de 15 por ciento.

El debate sobre el pacto fiscal debe ser sobre el 85 por ciento restante que administra el Estado central, un poco más de 30 empresas del Estado tienen más de 100 mil millones de bolivianos, en comparación a más de 300 municipios que manejan un monto menor.

Los cívicos prevén reunirse nuevamente en Cochabamba para ver este asunto recién el 13 de septiembre, en la reunión efectuada hace un par de semanas en Potosí, Santa Cruz presentó su propuesta de nuevo pacto fiscal.

Esa propuesta plantea que el nuevo pacto fiscal debe hacerse en base a factores, especialmente, como población y territorio, sin embargo, la mayoría de los otros Departamentos no están de acuerdo que sólo se tome en cuenta esas dos variables.

Fuente: Fernando Barral Zegarra.
Actual Gobernación de Tarija auditará regalías de quinquenio 2010-2015 Actual Gobernación de Tarija auditará regalías de quinquenio 2010-2015 Reviewed by Anónimo on 8/23/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.