Empresa Total confirmó que la búsqueda de petróleo no arrojó los resultados esperados

La incógnita se develó finalmente. La empresa Total confirmó ayer a LA REPÚBLICA que los resultados de la búsqueda de petróleo “no fueron los esperados”.

El consorcio liderado por Total trabajó desde 2012 en estudios de exploración sísmica 3D a unos 200 kilómetros de La Paloma, en el denominado bloque 14 y según explicó oficialmente a este diario Artur Nunes da Silva director general de Total en el país, “si bien los resultados no fueron los esperados, Total seguirá en Uruguay”.

Nunes da Silva aseguró que pese a que “no se encontró lo que se estaba buscando, el emprendimiento resultó un éxito, por un lado, porque significó el desarrollo de Uruguay como un destino para inversiones de alta complejidad. Y por otro,  porque los parámetros de seguridad y medio ambiente que se aplicaron a través de una tecnología de alto nivel, resultaron muy eficientes”.

¿Pero no se encontró petróleo?, preguntó LA REPÚBLICA.

“Los resultados no fueron los esperados, es lo que se puede decir, ahora es prematuro hacer otro tipo de consideraciones técnicas. Total sigue en Uruguay, en el bloque 14. Nosotros estábamos buscando algo, no lo encontramos y lo que encontramos no era lo esperado.

Aclaró sin embargo que solo se puede afirmar que no se encontró en el bloque 14 que es el que está a cargo de Total. “Hay que aclarar que hablamos de esta área, que es muy chica en todo el océano. No se puede extrapolar este resultado a toda el área marítima de Uruguay. Solo podemos hablar de la zona donde se hizo el pozo”.

¿Se decía que si no se encontraba petróleo Total se iba de Uruguay, esto es así?

Es prematuro decir que Total se va de Uruguay por este resultado, no es algo tan inmediato y ni siquiera podemos afirmar que se irá, porque primero hay que integrar todos los resultados.

¿Qué significa esto?

Ahora vamos a estudiar bien lo que puede tener, analizar los que tenemos para recién cotejarlos con nuestra visión inicial y sacar conclusiones. En función de ello tomaremos las decisiones pero va a llevar tiempo. No puedo dar fechas pero estamos hablando de meses. Nosotros tenemos el área hasta 2018. Por lo tanto no hay que precipitarse, debemos estar seguros de la decisión que tomemos.

Ya se informó al gobierno sobre esta situación ¿Cuáles son los pasos a seguir?

En el gobierno nuestro interlocutor es Ancap y los vamos informando de cada paso, y de estos resultados también. Todavía no hemos hablado sobre la continuidad, primero nosotros debemos analizar todo.

¿Los estudios finales practicados en Estados Unidos fueron determinantes para definir que no había el petróleo que bucaban?

Los resultados son un todo de distintos estudios que se realizaron, algunos de ellos fueron realizados en Estados Unidos. Pero es un todo, porque hay diversos tipos de estudios que se efectuaron algunos son directos otros indirectos, hay calibraciones sobre lo que ya se tiene o lo que se tuvo en otros lugares, es el resultado de un proceso continuo no hay una cosa sola determinante. Se va evaluando cada cosa, confirmando algunas ideas y anulando otras. Así se llegó a la conclusión de que lo encontrado no es lo que estábamos esperando.

¿Cuál es la evaluación que hace Total de este proceso?

Para total el pozo es un éxito y lo es también para Uruguay. En la parte técnica fue un verdadero éxito. Tanto en la parte de seguridad que era muy importante para nosotros, como en la técnica de perforación en aguas ultra profundas, el pozo como obra fue muy exitoso.

¿Cómo sigue esto para la empresa?

Estamos por ahora estudiando y viendo cómo se integran estos resultados, sin precipitaciones, por ahora no se iniciaron otro tipo de conversaciones.

¿Cuál fue la inversión final que hizo Total en Uruguay?

Total llegó a Uruguay en octubre de 2012, e hizo una inversión de un poco más de 300 millones de dólares, las cifras exactas no puedo compartirlas porque hay que analizar todos los presupuestos.

¿Cómo fue la relación con los distintos estamentos de gobierno?

Fue un éxito todo, también el trabajo que se llevó adelante en colaboración con todas las autoridades. Esto resultó fundamental para poder llevar adelante una obra que se hizo por primera vez en el país.  Poder hacerla sin incidentes en el cronograma y dentro del presupuesto establecido, es un éxito y marca un hito para el país. Ahora la exploración para Uruguay sigue con otras cosas, y nosotros evaluaremos el futuro, aunque los resultados no fueron los esperados.

Fuente: Republica (Uruguay)
Empresa Total confirmó que la búsqueda de petróleo no arrojó los resultados esperados Empresa Total confirmó que la búsqueda de petróleo no arrojó los resultados esperados Reviewed by Anónimo on 8/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.