Democracia versus Ideologías #Especial @DoubleplusUT

La política es el territorio de la creación colectiva sobre los asuntos comunes. Nace al responder a la pregunta, ¿existe lo público? Si la respuesta es “sí”, entonces aquí es imposible que haya “especialistas” y la política compete a todos o será imposible. Si usted cree que la respuesta es “no”, ese sería otro artículo. Ahora bien, ¿cómo tendría que ser el “hacer” de la política? Respuesta: pues creación democrática, qué más.

 Esta creación no es receta y requiere actitud, “educación democrática”: no basta tener la razón, hay que saber tenerla; y saber también que ninguna razón es para siempre, tampoco la nuestra. Pero, ¿por qué las ideologías modernas carecen de ésta actitud fundamental? ¿Por qué creen saber todo? Y, ¿qué ocurriría si su “saber” fuera erróneo?

En política, la tragedia se presenta cuando quienes se enfrentan, ambos tienen razón. Puede sonar extraño, pero es más que común y ocurre por la arrogancia de la razón “determinista”, cuando quien la porta la cree “absoluta”; esta actitud se traduce en intolerancia y necesidad de eliminar al otro, ninguno de los dos admite que su razón no es perfecta, que él mismo parcialmente está o puede estar equivocado, aunque no sea más que por no tener en cuenta el punto de vista del otro.

Pero la verdadera desgracia ocurre cuando, de paso, ninguno entre los dos que se enfrentan tiene razón sobre el punto que se discute. La situación será extrema pues, no solamente ninguno reconoce al otro, sino que, a la vez, ¡ambos están equivocados! El error es doble ahora. Son contrarios “idénticos”, ¡ninguno representa la solución! Pues amigos, esto son las ideologías que nos han vendido como “soluciones” en los últimos 300 años. Creen que han descubierto y “poseen” la llave que abre todas las puertas, sin advertir que hace rato ni siquiera interpretan cabalmente la realidad que buscan cambiar; y, ¿cómo cambiar aquello que no se comprende y cómo comprender sin distinguir, sin reconocer al otro, si no se cuestiona la propia institución?


Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Democracia versus Ideologías #Especial @DoubleplusUT Democracia versus Ideologías #Especial  @DoubleplusUT Reviewed by Jesus Romero on 8/15/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.