Brasil investiga a unidades de gas de Petrobras y Ultrapar por supuesta fijación de precios

La agencia antimonopolio de Brasil abrió una investigación a 11 compañías acusadas de colusión para fijar los precios del gas licuado del petróleo (GLP) y repartirse a los clientes en los estados del noreste del país, en la más reciente indagación sobre supuestas prácticas anticompetitivas.

En un comunicado, el regulador del gobierno con sede en Brasilia Cade dijo que las compañías intercambiaron información e impusieron restricciones a los distribuidores a fin de "promover una regulación artificial del mercado y facilitar el funcionamiento de presuntos carteles".

La agencia no estimó el monto que los consumidores perdieron con el esquema.

Algunas de las firmas que están siendo investigadas incluyen a Liquigás Distribuidora SA, unidad de la petrolera controlada por el estado Petrobras, y Cia Ultragaz SA, subsidiaria de Ultrapar Participações SA, dijo Cade. Petrobras lanzó en junio un proceso de licitación para vender Liquigás.

La investigación forma parte de los esfuerzos por combatir las prácticas corruptas en las corporaciones de Brasil, donde un escándalo que involucraba sobornos a cambio de contratos entre firmas estatales y grupos de ingeniería ha ayudado a acelerar el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Las sospechas sobre la existencia de un cartel en el mercado de GLP surgieron por primera vez en 2009 cuando el regulador de la industria petrolera ANP presentó una denuncia, a la que le siguieron varias investigaciones de policías y fiscales. También se hicieron registros y allanamientos un año después como parte de una indagación similar sobre precios anticompetitivos.

Posteriormente, los distribuidores de GLP Minasgás SA Indústria & Comércio y Supergasbras Energia Ltda, que también están incluidos en la investigación de Cade, y algunos ejecutivos buscaron acuerdos de delación compensada. Cade no reveló las condiciones de los acuerdos y representantes de Liquigás, Ultragaz, Minasgás y Supergasbras no hicieron comentarios de inmediato.

El 8 de agosto, funcionarios recomendaron a la junta directiva de Cade imponer sanciones a Petrobras por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de gas natural. Pero aún debe determinarse el marco de tiempo que tomará emitir un dictamen sobre el caso de Petrobras.

Fuente: Reuters
Brasil investiga a unidades de gas de Petrobras y Ultrapar por supuesta fijación de precios Brasil investiga a unidades de gas de Petrobras y Ultrapar por supuesta fijación de precios Reviewed by Anónimo on 8/26/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.