Transición energética: ¿está dando sus últimos coletazos la era del petróleo?

En este episodio de soluciones de verano 2016 de 'Keiser Report', Max y Stacy entrevistan a Gregor MacDonald, editor del boletín de noticias TerraJoule, con el que conversarán sobre las posibles soluciones a la crisis energética desde diferentes ópticas, el plan San Diego 2035 y los planes de Arabia Saudita de monetizar el barril de petróleo mediante una oferta pública de venta al sacar a Saudi Aramco a Bolsa por unos dos billones de dólares.

La transición energética hace alusión al gran cambio histórico que se produce cuando una economía pasa de una fuente de energía a otra. Gregor MacDonald, editor del boletín de noticias TerraJoule, publicación mensual dedicada a la transición energética, sostiene que actualmente "nos encontramos en la tercera transición energética de la historia del ser humano": la extracción de combustibles fósiles se ha vuelto muy gravosa y los costos asociados a dos fuentes alternativas, como la energía eólica y la solar, se han reducido notablemente.

¿Se acerca el fin de la era del petróleo?

"Hay gente que considera que esta técnica de la fracturación hidráulica es el capítulo final de la historia del petróleo como fuente de energía", explica MacDonald, que añade que "entre 1998 y el año 2000 el petróleo empezó a perder cuota de mercado en el sector energético y no ha dejado de hacerlo año tras año durante los últimos 15 o 16".

El experto explica que la era del petróleo y la del carbón tienen muchas cosas en común: su momento álgido se produce cuando existen enormes cantidades de petróleo y carbón que pueden extraerse, transportarse y consumirse de manera rentable. "Pero ese momento ya pasó: desde la década de los 90 y más aún en este siglo, la era del petróleo está dando sus últimos coletazos", sentencia.

Las energías alternativas cogen carrerilla

En estos momentos se registra un descenso muy brusco de los costos asociados a las energías alternativas. Según MacDonald, los precios están cayendo el picado: "Hace cinco, seis o siete años, el costo normalizado de la energía solar ascendía a 200 dólares por megavatio/hora; posteriormente, en el período 2011-2012, bajamos de la barrera de los 100 y ahora rondamos los 50 o 60, e incluso en zonas con una alta insolación, como Oriente Medio, podríamos bajar hasta los 30 o 40".

El experto destaca que si empezamos a producir energía eólica y solar "llegaremos a un punto en el que empezaremos a confundirnos con los conceptos históricos de escasez, oferta y demanda" ya que se borraría la cadena de suministros de un plumazo. Asimismo, afirma que "es una tecnología que permite democratizar y colectivizar las cosas".


¿Empezará Arabia Saudita a pasar la página del petróleo?

Keiser plantea que Arabia Saudita, mayor productor de petróleo del mundo, deje de depender del 'oro negro'. En este caso, se produciría una transición energética del lado de la oferta. ¿A qué se puede deber esto?

Citando al economista Harold Hotelling, MacDonald explica la razón: si un país tiene en su poder un recurso natural como el petróleo y cree que en el futuro valdrá más, lo lógico es que extraiga menos ahora para poder extraer más en el futuro, dado que entonces podrá sacar más dinero de su venta. Sin embargo, actualmente se da el escenario contrario.

"Se han dado cuenta de que es posible que en el 2035 un barril de petróleo saudita valga menos que en el 2016; por eso han dado con una forma muy inteligente de monetizarlo mediante esa oferta pública de venta que han decidido hacer", sentencia el experto.

Fuente: Rt Noticias
Transición energética: ¿está dando sus últimos coletazos la era del petróleo? Transición energética: ¿está dando sus últimos coletazos la era del petróleo? Reviewed by Anónimo on 7/28/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.