México busca atraer 11.250 millones de dólares con nuevos contratos petroleros

El Gobierno lanza la segunda ronda de subastas con la exploración de 15 áreas petroleras en aguas someras del Golfo de México

Las subastas por el petróleo en México seguirán el próximo año. El Gobierno mexicano ha anunciado que en 2017 comenzará la Ronda Dos para dar contratos petroleros por 11.250 millones de dólares. El banderazo de la segunda fase de la reforma energética lo dará una puja para explorar 15 bloques en aguas someras del Golfo de México. La secretaría de Energía ha estimado que de esta región podrían extraerse 1.586 millones de barriles de crudo y que los primeros frutos de esta inversión podrían verse en 2020.

El concurso por los nuevos yacimientos petroleros se celebrará el 22 de marzo de 2017 y pondrá a disposición de la iniciativa privada contratos por 30 años. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha seleccionado 8.908 kilómetros cuadrados en el Golfo de México que están formados por cuatro áreas para explorara en la costa de Tampico (Tamaulipas), uno en Veracruz y 10 en la cuenca del sureste (los Estados de Campeche y Tabasco). Algunos de estos yacimientos fueron ofrecidos en las subastas de la Ronda Uno, que se celebró durante 2015 y 2016, pero no fueron adjudicados.

El Estado mexicano ha ofrecido contratos de producción compartida en los que las empresas obtienen una porción de las ganancias y recuperan sus costos de producción. Los contratos obligan a las firmas petroleras a poseer entre un 15% y 35% de contenido nacional, es decir que entre sus trabajadores y servicios se encuentren mexicanos.

Las autoridades energéticas son optimistas sobre los resultados que pueden obtener en esta segunda fase, a pesar de que el precio mundial del crudo todavía no se recupera totalmente. En la primera ronda de 44 yacimientos ofertados, las petroleras se quedaron con 30. "Estamos hablando de un porcentaje de adjudicación de alrededor del 69%, muy por encima de la meta fijada por el propio Gobierno y superior a los promedios internacionales, además de que la utilidad promedio para el Estado ha sido superior al 70%", dijo el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Antes de comenzar con la Ronda Dos, México tiene pendiente la subasta de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, una de las licitaciones más esperadas desde la implementación de la reforma energética. En ella se espera la participación de petroleras multinacionales que pujarán por 10 áreas en el Cinturón Plegado Perdido (una región cercana a la frontera marítima con Estados Unidos) y la Cuenca Salina del sureste. El concurso se celebrará el 5 de diciembre de este año.

Fuente: El Pais (economia)
México busca atraer 11.250 millones de dólares con nuevos contratos petroleros México busca atraer 11.250 millones de dólares con nuevos contratos petroleros Reviewed by Anónimo on 7/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.