Houston Chronicle advierte de peligro en plataformas petroleras del Golfo de México

Las autoridades federales están tratando de determinar si las varillas utilizados en equipos de petróleo y gas submarinos corren el riesgo de rotura que podría causar un "fallo catastrófico", similar al derrame de la plataforma Deepwater Horizon de BP hace seis años, señala una nota publicada en el Houston Chronicle (http://www.houstonchronicle.com/business/energy/article/In-offshore-Gulf-fears-over-failing-bolts-persist-8393307.php) citada por la organización Por un México Justo.

“Las preocupaciones por defectos bajo el agua, con varillas fabricadas por empresas con sede o con operaciones significativas en Houston, se remontan a más de una década”, de acuerdo con la nota publicada por James Osborne.

El tema saltó a la atención de los funcionarios de Estados Unidos a principios de este año después de recibir informes de varillas rotas en preventores utilizados para evitar explosiones como petróleo y gas, el mismo equipo que fracasó en la plataforma Deepwater Horizon.

"Debido a la falta de notificación formal, no conocemos la gravedad de lo que podría ocurrir, dijo Allyson Anderson Book, directora asociado de la Oficina de Cumplimiento de Seguridad y Medio Ambiente, que supervisa las perforaciones en mar adentro. "Pero en base a lo que estamos viendo, estamos preocupados", señaló la funcionaria.

Hasta el momento, los fallos han provocado solamente emisiones relativamente menores de lubricante de perforación, dijeron las autoridades gubernamentales. Pero al momento de una eventualidad, cuando el gas se precipita de forma inesperada en un pozo a alta presión, es donde los funcionarios del gobierno temen el potencial de otra catástrofe en el Golfo de México.

En una carta de enero dirigida a Brian Salerno, cabeza del Instituto Americano del Petróleo, el director de la Oficina de Control de Seguridad y Medio Ambiente, escribió: "Me preocupa que la industria no se está moviendo lo suficientemente rápido dada la posibilidad de un fallo catastrófico."

Las varillas miden hasta 4 pies de largo y son fabricadas de acero al carbono; son destinados a equipos de alta presión donde brota el petróleo y el gas natural desde el lecho marino hasta los andenes de la superficie.

Las principales empresas que fabrican las varillas son National Oilwell Varco; Cameron y General Electric Oil & Gas, mismas que no están obligados a informar de fallos en los equipos al gobierno federal a menos que haya un derrame, mismos que además de un desastre ecológico al Golfo de México, podría generar pérdidas de 600 mil a 800 mil dólares al día.

La tendencia de varillas submarinas a fallar prematuramente es conocida entre los perforadores desde hace 15 a 20 años. Durante décadas, las varillas estándar de la industria han sido recubiertas con cadmio, que a pesar de ser altamente resistente a la corrosión, resultó ser tóxica para los seres humanos y la vida marina, señaló por su parte, Eneas Mares, vocero del movimiento ecologista Por un México Justo.

Con estas varillas, un fallo ocurrió en 2012 en un pozo que era perforado por Chevron, con lo que se presentó la fuga de 432 barriles de fluido en el Golfo de México. El fabricante del equipo fue General Electric, que emitió una retirada global en ese modelo de varilla, según la nota de Houston Chronicle.

Por un México Justo, como parte de su movimiento #DINOALCADMIO, indicó que entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. “Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio”.

Fuente: Noventa Grados
Houston Chronicle advierte de peligro en plataformas petroleras del Golfo de México Houston Chronicle advierte de peligro en plataformas petroleras del Golfo de México Reviewed by Jesus Romero on 7/22/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.