El Precio del petróleo en el pantanal de la incertidumbre

El deterioro de las expectativas del crecimiento económico a nivel mundial sumado a las incertidumbres vigentes en los mercados financieros y la presencia de ondas expansivas con cargas negativas y de diferente frecuencias proyectan una atmósfera de expectación negativa plagada de cumulonimbos en cuanto a una recuperación sostenida del nivel de los precios del crudo.

Durante las últimas semanas hemos presenciado un conjunto de irrupciones que modifican a corto y/o mediano plazo el siempre móvil y cambiante mundo de la industria de hidrocarburos.

Si bien el horizonte de $60/b para el WTI a fines del 2016 no es descartable, no hay que subestimar una caída abrupta a niveles de $30/b. Ese es el rango de la incertidumbre en la cual tienen que sortear los desenlaces adecuados todos aquellos involucrados en el manejo o en los resultados arrojados por la industria.

El 07.07 el precio del WTI para los contratos por vencerse el próximo agosto se situó en $45,70 regresando  a niveles de hace un par de meses. El nuevo nivel representa una caída superior al 7% en comparación con el promedio de la semana anterior, la mayor reducción intersemanal desde febrero 2016. Con un grado adicional de precisión anoto que el WTI (CLQ6) se encontraba en $49,07/b el 03.07 y cinco días después -el 08.07- había descendido a $45,19/b.

En otras palabras, el equilibrio oferta/demanda no encuentra pie seguro en el resbaladizo tablero mundial. Al no encontrar tracción adecuada los precios tienden a disminuir su nivel previo.

Richard Hastings, macro strategist at Seaport Global Securities opina:

 "There is hope for a better situation in 2017, but this is only the middle of 2016. West Texas Intermediate prices could revisit the lower $40s before some stability returns."

El director ejecutivo de la organización International Energy Agency (IEA) Fatih Birol expuso en la reunión en Washington del 30.06 de los Ministros de Energía del G20 la urgente necesidad de la cooperación internacional para asegurar un futuro "bajo-carbón" con una energía "más limpia" al tener en cuenta que se requieren inversiones por un total de $68 billones para las inversiones capital en múltiples fuentes de energía para atender la demanda prevista para el 2040.

Procedo a reseñar algunos de los factores causales en juego:

Los Estados Unidos: las mayores reservas de crudo 

En los primeros de días de julio, la prestigiosa empresa Rystad Energy dio a conocer el estudio [Ver http://goo.gl/sugSXJ ] llevado a cabo durante tres años para evaluar 60.000 campos en explotación. Los resultados asignan el primer lugar a los EE.UU. con 264 millardos de barriles superando así a Rusia la cual ocupa el próximo lugar con 212 millardos seguida por Canadá con 167 millardos mientras Venezuela aparece con un registro de 95 millardos.

El dato referente a Venezuela contrasta fuertemente con la estimación oficial dada a conocer por el Ministerio del Poder Popular  para el Petróleo y la Minería la cual gira alrededor de 300 millardos de barriles. La diferencia se debe ciertamente a un criterio más restringido por parte de la empresa investigadora sueca pero el registro venezolano está avalado por el  BP Statistical Review of World Energy.

A principio de julio el excedente de la oferta global era de 350.000 b/d. Este nivel puede aumentar repentinamente al tener en cuenta la producción a niveles máximos de Rusia y Arabia Saudí e igualmente, por la reactivación de los taladros horizontales en los yacimientos shale en los EE.UU. cuyo número ha aumentado en casi 10 unidades por semana durante las últimas seis.

 Algunas cifras básicas relacionadas con los EE.UU.: i) la producción de crudo aumentó en un 70% a partir del 2008, ii) la producción estadounidense viene declinando lentamente de 8,9 millones b/d en 04.2016 a 8,6 millones b/d en 06.2016  y un estimado 8,2 millones b/d a fines del 2016, iii) las importaciones han caído de 60% a 30% de la demanda nacional y iv) los inventarios de crudo alcanzan a 524 millones de barriles, un record histórico para inicios de la temporada de verano lo cual es un indicador de un posible preocupante excedente.

Sin embargo, las importaciones de crudo durante la última semana de junio promediaron 8,4 millones b/d  para un aumento de 808.000 b/d en relación a la semana anterior.

 Arabia Saudí dominante 

La estrategia de Arabia Saudí, en marcha por casi dos años, centrada en no reducir la producción a costa de una caída de los precios y de la merma de recursos fiscales a fin de preservar o aumentar el porcentaje de los mercados atendidos ha dado resultado.

Los productores del Medio Oriente copan 34% del mercado mundial con  una producción de 32 millones b/d. Mientras tanto, la producción en los EE.UU ha descendido en 900.000 b/d. La paradoja es que al subir los precios a niveles cercanos a $60/b la extracción del shale oil se recuperaría en pocos meses.

Además, la circunstancia ha obligado a los frackers a importantes incrementos en la productividad mediante avances tecnológicos en la perforación de los pozos horizontales lo cual vaticina que en menos de 2 años el umbral de rentabilidad descenderá a niveles de $50/b o aun algo menos.

En otras palabras, el shale oil y el shale gas , cuyos yacimientos están dispersos desde Argentina hasta Rusia y China  son el "techo" futuro a cinco o diez años plazo para el nivel de los precios.

Las interrupciones ( outages ) de suministro han fortalecido los precios 

Las interrupciones no programadas en Canadá por incendios de los bosques, en Nigeria por sabotaje de las instalaciones por parte de grupos insurgentes militarizados, en Libia por la división del país y de las facilidades petroleras en dos bandos antagónicos y en Venezuela por un reajuste de su industria han removido 3,5 millones de b/d `del flujo mundial lo cual ha permitido que los precios no se mantuvieran al nivel de los $25/b como ocurrió en febrero pasado.

Por ejemplo, en Nigeria, a pesar de un supuesto cese al fuego entre el gobierno y grupos insurgentes, un explosivo submarino, colocado con toda maestría en un oleoducto para llevar el crudo al terminal de Forcados por los auto-designados "Niger Delta Avengers", ha mermado la exportación de nuevo en 300.000 b/d. La producción nigeriana ha caído de su máximo volumen de 2,2 millones b/d a solo un millón b/d para después repuntar en unos 400.000 b/d.

Otro factor dentro de la cornucopia de las fuerzas que desequilibran la estabilidad momentánea del precio del crudo día a día es la demanda energética por parte de China. Si bien las cifras en cuanto a su desempeño económico son difíciles de escrudiñar, hay varios indicios actuales de su desaceleración. Por una parte, la compra de crudo a fines estratégicos para aumentar su inventario a bajo costo durante los últimos meses ha alcanzado su tope.

Adicionalmente, la tasa del crecimiento de activos fijos ha declinado al 9,6% como promedio del periodo enero-mayo 2016 lo cual si bien no indica un vector negativo si asoma la presencia de una pérdida de impulso.

La incertidumbre por despejar

La incertidumbre de las estimaciones del valor del crudo de aquí hasta fines del 2017 varía desde quienes prevén una caída de $50/b a $40/b hasta aquellos expertos en la volatilidad de la variación de los precios de las commodities quienes mantienen la vista fijada en un horizonte con un rango entre $69 y $72/b a mediados del próximo año.

Como muestra adicional del pantanal de la incertidumbre en que se encuentran los traders , los financistas y los operadores de la industria tenemos el criterio de uno de las principales autoridades a nivel mundial quien propone un nivel de precio para fines del 2016 similar a los $50/b de hoy [el miércoles 06.07 el WTI cierra en $ 46,33/b] y un aumento de hasta $60/b a fines del 2017.

Una visión algo más optimista es compartida por los ministros de energía tanto de Rusia como de Arabia Saudí quienes hace poco aseveran que el excedente flotante de suministro esta por desaparecer.

La Federación Rusa en plena producción 

Rusia aumenta sus exportaciones de crudo en 4,9% al compararlas con el primer semestre del 2015 lo cual representa un promedio total de 5,55 millones b/d. La Federación ha mantenido un ritmo alcista continuo desde Julio 2014 el cual la llevará a superar ampliamente su marca histórica de 1,8 millardos barriles durante el año. Su producción promedio en junio 2016 fue de 10,84 millones b/d.

Hay que tener en cuenta la existencia de una intensa competitividad entre Rusia e Irán por suplir los mercados del sur de Europa y mantener sus cuotas de penetración. Claramente, la estrategia rusa tiende a incrementar el volúmen total de crudo lanzado al mercado mundial lo cual tiende a ejercer una presión hacia la baja sobre el nivel de precios del recurso energético.

Aun más intensa es la rivalidad entre Rusia y Arabia Saudí en el plano comercial. Durante los últimos tres meses Rusia ha superado al Reino como principal exportador de crudo a China que importó 5.245 toneladas -el equivalente de 1,24 millones b/d-  en mayo pasado mientras su competidor exportó 961.000 b/d. Arabia ha respondido al ofrecer descuentos significativos para la colocación de su producto en los mercados asiáticos y estadounidenses.

Libia unifica su producción petrolera 

A partir del derrocamiento del coronel Gadafi en el 2011 Libia ha estado profundamente convulsionada y dividida en dos regiones más o menos equivalentes en cuanto a la extensión del territorio, ambas con acceso al Mediterráneo, a causa de una guerra entre facciones tribales antagónicas cada una con su propia empresa petrolera. Como resultado de la enemistad declarada las facilidades de infraestructura y los terminales de embarque han sido devastados y un gran número de pozos han sido abandonados hasta el punto que la producción ha descendido en un millón de b/d para ubicarse en 325.000 b/d.

Ahora se presenta el novedoso acontecimiento de una "consolidación" acordada por ambos bandos en una sola compañía denominada National Oil Company la cual repartirá de modo igual las divisas obtenidas por el repunte de la industria petrolera.

Obviamente, el aumento total de la producción no se dará de inmediato pero si se puede que duplique el actual nivel en los próximos dos o tres meses y alcance los 700.000 b/d. Reuters informa que en una segunda etapa, de mantenerse la conciliación de intereses, los campos de El Sharara y El Feel pudieran activarse. Muy significativo es el acuerdo por parte de ambos protagonistas de neutralizar las fuerzas de ISIS presentes en varios puntos estratégicos. En todo caso, el acuerdo permite la reactivación casi inmediata de dos de los principales terminales -Es Sider and Ras Lanuf-  de exportación cerrados desde el 2014.

Fuente: Entorno Inteligente
El Precio del petróleo en el pantanal de la incertidumbre El Precio del petróleo en el pantanal de la incertidumbre Reviewed by Anónimo on 7/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.