Cuba cerrará refinería financiada por Venezuela

La refinería de Cienfuegos, operada por PDVSA, cerrará 120 días tras la precaria producción de 50.000 barriles de petróleo

La refinería de Cienfuegos en Cuba, que se mantenía operativa con apoyo de Venezuela, cerrará por 120 días tras la precaria producción de 50.000 barriles de petróleo al día.

La medida sigue al anuncio oficial de recorte al 50 % del consumo eléctrico en Cuba, para hacer frente a la caída en las importaciones de petróleo y a la falta de divisas.

Cienfuegos es una refinería cubano-venezolana que se activó en 2007 con el plan de la estatal PDVSA de construir una decena de refinerías y expandir otras ocho en América Latina y el Caribe.

La refinería de petróleo cubano-venezolana ubicada en la provincia de Cienfuegos cerrará 120 días este año debido a mantenimiento, dijo un funcionario de la estatal PDVSA esta semana.

Luis Morillo, gerente general de la división de PDVSA Cuba, dijo que se trata de un supuesto “problema técnico”. “Creo que dentro de los próximos 90 días, este problema se resolverá total y absolutamente”, aclaró.

Los detalles acerca del actual funcionamiento de la refinería que es símbolo de la alianza entre los dos países, llegan a pocos días de que el gobernante Raúl Castro reconociera que las importaciones de petróleo de Venezuela habían caído este año, creando más problemas a la economía cubana, ya con problemas de liquidez.

La agencia de noticias Reuters informó la semana pasada que los envíos totales de Venezuela a Cuba, incluyendo crudo y otros productos, se redujeron un 19,5 %, a 83.130 barriles por día, en el primer semestre de este año.

El portal de noticias Cubanet anunció en junio que el régimen de Raúl Castro intenta compensar el déficit de combustible dando la orden de que se reduzca el consumo de petróleo y de electricidad en 20 %, lo que significa la paralización parcial de la producción.

La medida ha comenzado a circular esta semana en los ministerios y empresas vinculados a la producción, en donde se han de tomar diversas medidas que, sin afectar los salarios, incluyen desde el cierre de los comedores obreros en aquellos lugares donde aún existen, la reducción de la jornada laboral de 8 a 5 horas diarias, la supresión de los sábados laborables o el otorgamiento de “vacaciones masivas” a los trabajadores durante los meses estivales.

Según el portal, desde finales del 2015, “en Cuba se comenzaron a sentir los efectos de la crisis energética asociada a la reducción de las importaciones de petróleo proveniente de Venezuela y se incrementaron las medidas sobre el control del combustible en los autos estatales…”

El sector estatal no es el único afectado, pues de acuerdo con el medio de comunicación, a los hogares de los cubanos han regresado las jornadas de apagones que pueden durar entre 4 y 8 horas.

Fuente: Martí Noticias
Cuba cerrará refinería financiada por Venezuela Cuba cerrará refinería financiada por Venezuela Reviewed by Anónimo on 7/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.