Canje de bonos PDVSA 2017 desahogan la economía

La petrolera tiene que cancelar la amortización de los dos tramos pendiente del Bono Amortizable PDVSA 2017 el 2 de noviembre de 2016 y el 2 de noviembre de 2017, cuya emisión totalizó 3.000 millones de dólares, según la oferta publicada en 2010. El próximo año, en abril, también vence otro Bono 2017 por 400 millones de dólares.

El canje voluntario de la deuda de los bonos PDVSA con fecha de vencimiento de 2017 es un hecho anunciado por el presidente de la estatal Eulogio Del Pino. Sin embargo aún se desconoce si todos los tenedores de bonos aceptarán. Es por ello que PDVSA deberá recurrir a instituciones financieras u otros instrumentos, explica el economista Ramiro Molina, director de estrategia de Fivenca.

Petróleos de Venezuela tiene que cancelar la amortización de los dos tramos pendiente del Bono Amortizable PDVSA 2017 el 2 de noviembre de 2016 y el 2 de noviembre de 2017, cuya emisión totalizó 3.000 millones de dólares, según la oferta publicada en 2010. El próximo año, en abril, también vence el Bono 2017 por 400 millones de dólares.

“Hay un número de propuestas de instituciones financieras, sobre todo de Europa y Estados Unidos que se han replanteado la forma de hacer operaciones, y si esos pagos se postergan hasta 2018, tienen menos carga de vencimiento”, explica Molina.

Según Molina, el posible canje sería atractivos para los tenedores porque tienen un alto rendimiento, que estima entre 60 y 70%. "Una situación económica que no se repite con otro tipo de papeles. Pero quizás la mejor cualidad es que la estatal venezolana no ha caído en impago, eso asegura que es reperfilamiento voluntario es una buena opción para los inversionistas".

La firma Barclay´s, en su más reciente informe mensual, “Venezuela, márgenes más estrechos de maniobra”, aconseja a los inversionistas a volver a reinvertir de forma voluntaria porque significa un buen negocio porque puede obtener mayor capital e intereses, y además se suma un latente riesgo que Venezuela no pueda al momento pagar por la fuerte situación económica este año.

Por su parte, Molina afirma que si la relación de los tenedores que acepten el canje voluntario es de 60%, por lo que a ese 40% restante PDVSA tendrá que cancelarle este noviembre un aproximado de 800 mil dólares correspondientes al adelanto de capital, eso quiere decir que se deberá recurrir bien sea a una institución financiera o a una operación swap.

Bonos garantizados de CITGO

En 2015 PDVSA recurrió a los bonos garantizados a través de CITGO Holding con una colocación privada de 1.500 millones de dólares, con una tasa de interés anual de 10,75 por ciento, y con fecha de vencimiento del 2020.

La condición, de que se cancele en marzo y septiembre de cada año los intereses, a pesar de que su casa matriz es la filial venezolana, no constituye un riesgo. Molina explica que esos títulos se están negociando en prima, eso quiere decir que ahora valen más que cuando se emitieron.

Precios del crudo con bajo rendimiento

A pesar de que los precios del barril de petróleo se mantienen bajos, y que el petróleo venezolano se cotiza alrededor de los 35 y 38 dólares durante las últimas cinco semanas, hay una reposición ante la caída de los precios con respecto a febrero y marzo que rondaba los 20 dólares por barril.

Molina asevera que se espera que el promedio anual pueda mantenerse alrededor de los 35 dólares y que siga la tendencia de precios horizontal, para que el país pueda estabilizar su economía. Mientras tanto la política que mantiene el presidente de PDVSA es lograr renegociar con los proveedores de servicio la deuda que mantiene la estatal.

Un viraje importante en el flujo de caja en bolívares de la estatal comenzó en marzo, cuando se le permitió a la estatal vender los dólares a la tasa de cambio Divisas complementarias (DICOM), y pasó de 6,30 bolívares a los 600 actuales, lo que mejora los números financieros.

FUente: Aura Cumare
Canje de bonos PDVSA 2017 desahogan la economía Canje de bonos PDVSA 2017 desahogan la economía Reviewed by Anónimo on 7/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.