Bolivia contratará consultora internacional para renegociar la compra venta de gas con Brasil

Bolivia contratará los servicios de una consultora internacional para renegociar el contrato de compra y venta de gas natural con Brasil que vence en 2019, anunció hoy el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

"En los próximos meses vamos a tener la firma de un contrato con una de estas empresas, consultora de talla internacional, que nos acompañará en la negociación para que podamos orientar todas las variables para garantizar que las condiciones sean las más favorables para nuestro país", dijo Achá a periodistas.

De acuerdo con el titular de la petrolera boliviana, la consultora permitirá a YPFB contar con una estrategia, conocer el mercado del gas natural, precios y nuevos clientes para establecer el marco de las negociaciones.

Las negociaciones de compra venta de gas a Brasil con Petrobras durarán dos años más, pero desde 2020 se abrirá la posibilidad para que Bolivia pueda vender el energético a otras operadoras de ese país, para lo cual se espera la aprobación de una normativa.

"Como empresa requerimos tener también una socia para poder establecer una estrategia de negociación", a partir de la experiencia en la evaluación de mercados y la experticia en los precios, remarcó.

El contrato GSA (acuerdo para el suministro de gas, por sus siglas en inglés) entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil actualmente están en un proceso de acercamiento para definir la ampliación del contrato vigente de compra venta de gas natural.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó la pasada semana que el gobierno de Brasil expresó su "firme decisión" de ampliar el contrato de compra y venta de gas natural por 20 años adicionales desde 2019.

Representantes de ambos gobiernos se reunieron a fines de junio pasado para tratar el tema del gas y otros emprendimientos bilaterales.

Durante esa reunión en Brasilia el ministro brasileño de Energía y Minas, Fernando Coelho Filho, reafirmó el compromiso de su país para trabajar en la Agenda Binacional Energética iniciada durante la pasada gestión, agregó el funcionario boliviano.

Fuente: Xinhua
Bolivia contratará consultora internacional para renegociar la compra venta de gas con Brasil Bolivia contratará consultora internacional para renegociar la compra venta de gas con Brasil Reviewed by Jesus Romero on 7/14/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.