Petropar responde a PDVSA y desconoce contrato, lo que puede agravar la crisis

Con la respuesta de Petropar a PDVSA se puede agravar la crisis desatada entre ambas partes ante el emplazamiento dado por Venezuela para el pago de la totalidad de la deuda por provisión de carburantes. Petropar desconoce el contrato que concede ventajas a la firma venezolana y que instrumentaliza el Acuerdo Energético, por lo que PDVSA podrían ejecutar la deuda y duplicarla. Esto presagia el tristemente caso Gramont Berres, e inclusive podría ser peor.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, utilizó el mismo “argumento” del Gobierno en su repuesta a su par venezolano, Eulogio del Pino, por la intimación de pago que le llegó a la entidad.

Luego de explicar su “sorpresa” por la exigencia del pago y la amenaza de Venezuela de que “procederá de inmediato a demandar a Petropar para resolver definitivamente este asunto, conforme a lo previsto en el artículo vigésimo segundo del contrato de refinanciamiento”, el titular de la petrolera paraguaya responde que “dicha posibilidad simplemente no está contemplada en el Acuerdo Energético de Caracas (AEC), que establece un solo medio de resolución de controversias: las negociaciones directas y amistosas entre las partes. Dicha norma no establece excepciones, ni posibilidades de complementación, sino que estipula un modo que debe ser respetado, siendo nula y carente de cualquier valor jurídico cualquier otra vía que se pretenda llevar a cabo”. Enfatiza aún más, diciendo que “Petropar rechaza y desconoce la existencia de cualquier otra vía de solución que se aparte de los términos del AEC (negociación directa y amistosa entre las partes), como así también, la intención de someter a Petropar a la competencia de cualquier tribunal arbitral o local que pretenda entender en un asunto de carácter internacional vinculado al cumplimiento de un acuerdo internacional, suscripto entre ambos Estados”.

De esta forma, resulta peligrosa la interpretación del Gobierno del alcance de los documentos firmados en su momento, lo que podría perjudicar aún más a la población paraguaya.

Así desconocen el contrato que instrumenta el AEC, por el cual se rigieron las operaciones, y que fue autorizado por el AEC en su Art. 3. Este documento concede ventajas a PDVSA, ya que permite la aplicación de un interés punitorio del 18% anual (con lo cual se duplicaría la deuda a más de US$ 500 millones), y también porque por el mismo Petropar renunció a nuestra soberanía jurídica.

Fuente: abc
Petropar responde a PDVSA y desconoce contrato, lo que puede agravar la crisis  Petropar responde a PDVSA y desconoce contrato, lo que puede agravar la crisis Reviewed by Anónimo on 6/09/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.