EE.UU. dice que Venezuela es culpable de una "mala praxis" en su sector petrolero

Venezuela ha administrado mal sus amplios recursos petroleros, dijo este martes a Reuters un alto diplomático estadounidense, quien anticipó que un cambio en el Gobierno podría transformar rápidamente el destino del país miembro de la OPEP.

El nivel de tensión ha sido alto en los últimos años entre Estados Unidos y Venezuela, donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una aguda crisis económica y acciones de la oposición para que sea convocado un referendo revocatorio de su mandato.

"Venezuela ha cometido mala praxis cuando se refiere a la administración de su recurso", dijo Amos Hochstein, enviado especial en temas energéticos de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters durante una visita a Argentina.

Como consecuencia, el país está recibiendo menos ingresos petroleros por la disminución de su producción de crudo, señaló.

La producción de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, alcanzó los 2,37 millones de barriles por día (bpd) en mayo, un 5% menos que en abril y un 11% por debajo del promedio del 2015, según datos de la OPEP.

"Venezuela tiene petróleo fácil de producir, por lo tanto el hecho de que la producción esté cayendo muestra cuán mala es la situación. Pero también muestra que si hay un cambio en el Gobierno, un cambio en actitud, podría ver un incremento en la producción relativamente rápido", explicó Hochstein.

Sus declaraciones coinciden con la visita a Caracas del subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, para reunirse con Maduro y otros funcionarios, así como con líderes de la oposición, con el fin de aliviar las tensiones internas y externas

El desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales ha golpeado el modelo económico socialista de Maduro, lo que ha derivado en una aguda escasez de alimentos y bienes básicos con consecuentes protestas y saqueos de venezolanos molestos.

El mandatario venezolano, electo en el 2013 luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez, se defiende con el argumento de que su Gobierno es víctima de una "guerra económica" liderada por grandes empresarios y Washington.

Gran parte del financiamiento de la deuda de Venezuela es a través de crudo por efectivo. Si bien esto permite al Gobierno pagar su deuda, le quita flujo de fondos, dijo Hochstein.

"En el único lugar donde están vendiendo su petróleo a precios razonables es en Estados Unidos, a Citgo Petroleum, que es de Venezuela. Así que esencialmente el único lugar donde venden crudo a precio de mercado es a ellos mismos", comentó.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suele culpar por los cortes de energía o el mal funcionamiento de equipos a saboteadores que buscan derrocar al Gobierno. El presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo la semana pasada que la producción del país está creciendo nuevamente.

El enviado en temas energéticos estadounidense habló con Reuters antes de visitar el área patagónica de Vaca Muerta, una gigantesca formación en Argentina que alberga recursos hidrocarburíferos no convencionales, y que busca atraer inversiones.


Fuente: Reuters
EE.UU. dice que Venezuela es culpable de una "mala praxis" en su sector petrolero EE.UU. dice que Venezuela es culpable de una "mala praxis" en su sector petrolero Reviewed by Anónimo on 6/22/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.