Pdvsa Vassa importa insumos que Sidor no le suministra

Había poco tiempo. Solo 40 minutos indicaba la agenda del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría. 

El propio funcionario estaba al tanto de eso y mientras caminaba a pasos apresurados se encargó de hacer las preguntas necesarias. "¿Están recibiendo materia prima de Sidor para los tambores de aceite?", fue una de ellas. Y bastó para saber que Pdvsa Vassa (Aceites y Solventes Venezolanos, S.A.) está importando el material que la industria nacional no le puede suministrar al estar paralizada.

"No" respondió el presidente de la antigua Venoco, Alfredo González. "Lo compramos desde el exterior", le aseguró al representante del Ejecutivo que visitó la planta la mañana del viernes como parte del recorrido que hizo en Carabobo en el plan de trabajo enmarcado en el Motor Exportación.

Con la paralización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) la línea de aceite en tambor solo está funcionando para la venta del producto a granel. No hay material para los envases. “Pero ya se hizo la compra que alcanzará para la producción al 100% por nueve meses continuos y la mercancía llegará a finales de junio”. Esto contradice la actual política del Gobierno de sustitución de importaciones e incentivo de las exportaciones ante la caída de más de 70% de los ingresos petroleros.

El ministro, en su tercera visita a la entidad en los últimos dos meses, fue claro: “Esta planta trabaja entre 70% y 75% de su capacidad. Y algunas de las que visitaremos están muy por debajo”. Insistió en las intensas fallas que existen en el país para la obtención de materia prima nacional y extranjera, “estamos en medio de una profunda crisis económica, de emergencia y excepcional”.

La agenda de Faría incluyó la visita también a Cyberlux, Cerámicas Carabobo, Danaven, Siragon, Bituven y Vicson. En cada empresa hizo un breve recorrido y evaluó capacidades productivas, niveles de inventario de materias primas, problemas de manufactura y capacidad exportadora.


Exportación a Centroamérica

Los planes ya están hechos. Desde Pdvsa Vassa se iniciará un plan de exportación a países de Centroamérica de 25 toneladas mensuales de Agro Vass, que es un producto que se emplea en la industria agrícola. También se tiene previsto vender a fábricas de cauchos de centroamérica, “porque Estados Unidos, Argentina y Brasil se autoabastecen”, 15 toneladas al mes de un material indispensable para la manufactura de neumáticos llamado Vasso Plast.

El presidente de la estatal indicó que la producción de lubricantes trabaja a 71,43% de su capacidad con cinco millones 400 mil litros al mes de siete millones de litros “no producimos a capacidad total porque la base es 90% de lubricante y un aditivo importado de 10%”.

La línea de ácido fenil sulfónico elabora 85 toneladas al día que es su máxima capacidad, insumo que va para la producción de detergentes.

“Ya tocamos fondo”

El ministro fue optimista. Aseguró que en el segundo semestre de 2016 la economía venezolana debe despegar hacia su recuperación. “Ya tocamos el punto mínimo, el punto muerto, el más bajo de esta difícil situación y ya estamos en el proceso de concreción de decisiones, propuestas y planteamientos que hemos desarrollado”.

Carabobo es importante para el Gobierno. Tradicionalmente el 60% de los recursos anuales obtenidos por exportaciones no petroleras son generadas por ese estado. La meta del ministerio de Comercio Exterior para este año es recibir siete mil millones de dólares por tal concepto, de los que las industrias de la entidad deberán aportar cuatro mil 200 millones de dólares.

Para Faría es vital saber cuáles son los diferentes problemas y propuestas des empresas, “queremos iniciar un proceso de desarrollo industrial que se sostenga en el tiempo para que en futuro no volvamos a padecer por la inestabilidad de los precios petroleros”. Dijo estar trabajando de la mano del sector privado porque “sin industrialización no se conseguirá la recuperación económica”:

Advirtió que el segundo semestre de 2016 será un período de grandes confrontaciones y de desafíos “y nos estamos preparando con ello con esfuerzo de recuperación económica, resguardo de la soberanía y estabilización de la gobernabilidad”

Fuente: El carabobeno (Venezuela)
Pdvsa Vassa importa insumos que Sidor no le suministra Pdvsa Vassa importa insumos que Sidor no le suministra Reviewed by Anónimo on 5/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.