Exsecretario de la OPEP: Estrategia de Arabia Saudí venció a los petroleros de EEUU

La resistencia de Arabia Saudí a reducir su oferta petrolera para estabilizar los precios del crudo terminó por vencer a los productores de “fracking” (fractura hidráulica) de EEUU, que se están retirando del mercado, dijo a Sputnik Nóvosti el experto ecuatoriano René Ortiz, exsecretario general de la OPEP.

El experto, quien lideró la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entre 1978 y 1982 y fue ministro de Energía y Minas de Ecuador durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), explicó que el mercado internacional es desde hace tiempo escenario de una lucha entre crudos baratos y crudos caros, estos últimos producidos mediante “fracking”, sobre todo en EEUU, o extraídos de aguas profundas.

Ortiz indicó que en 2015 y en lo que va de 2016, “se ha caído la producción en EEUU más o menos, solo de ‘frackers’ y aguas profundas, 700.000 barriles por día, algo que ya está reportado por la Agencia de Información de Energía” de ese país.

El “fracking” consiste en realizar perforaciones para obtener hidrocarburos incrustados en rocas  subterráneas con la inyección masiva de agua y productos químicos.

Arabia Saudí fue intransigente en mantener su cuota de producción, lo que ha llevado a la quiebra a muchos productores de esquisto estadounidenses, cuyos costos operativos son mayores, explicó.

Por tanto, para el experto señaló que la OPEP no necesitará en junio adoptar ninguna decisión sobre congelar la producción, ya que el mercado por sí solo está “formando el precio” adecuado del petróleo.

Los miembros de la OPEP tienen previsto reunirse el mes próximo en la capital austriaca para analizar una propuesta de congelar la producción en los niveles de enero y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril de 159 litros a mediados de junio de 2014 a poco más de 40 en la actualidad.

La OPEP, que cubre un tercio del mercado mundial, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Fuente: Sputnik
Exsecretario de la OPEP: Estrategia de Arabia Saudí venció a los petroleros de EEUU Exsecretario de la OPEP: Estrategia de Arabia Saudí venció a los petroleros de EEUU Reviewed by Jesus Romero on 5/10/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.