Exportaciones de petróleo de Irán subirían en mayo en casi 60 pct frente al año previo

Las exportaciones de petróleo de Irán subirían en mayo en casi un 60 por ciento respecto al año pasado, ante una recuperación de los embarques europeos a casi la mitad de los niveles previos a las sanciones, según una fuente con conocimiento de los planes del país para el sector petrolero.

Esto demuestra que Teherán está recuperando su participación de mercado a un ritmo más veloz del que proyectaron los analistas, al tiempo que se disputa clientes con Arabia Saudita reduciendo sus precios.

Los embarques de abril sumaron 2,3 millones de barriles por día (bpd), casi un 15 por ciento por encima de las estimaciones hechas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a inicios de este mes.

Los embarques de mayo subirían a 2,1 millones de bpd desde 1,3 millones de bpd durante el mismo mes de 2015, cuando las exportaciones iraníes fueron limitadas por las sanciones impuestas por Occidente por el programa nuclear del país islámico. El volumen exportado en abril fue el más alto desde enero del 2012.

El aumento en los embarques sugiere que Irán ha superado una escasez de buques petroleros que amenazó con descarrilar los intentos por recuperar participación de mercado tras la eliminación de las sanciones en enero.

Arabia Saudita sentirá con fuerza el impacto del incremento en las exportaciones iraníes mientras lucha con Irán por la supremacía de la región, con el mercado petrolero convirtiéndose en un importante campo de batalla.

Arabia Saudita planea elevar la producción en los próximos meses para presionar a los iraníes, dijo Ian Bremmer, presidente de la consultoría de riesgo político Eurasia Group, que conversó recientemente con ejecutivos y un miembro de la familia real que gobierna el país.

En la ocasión se mencionó un incremento de hasta 1 millón de bpd, dijo Bremmer, aunque se mostró escéptico sobre una cifra mayor.

Fuente: Reuters
Exportaciones de petróleo de Irán subirían en mayo en casi 60 pct frente al año previo Exportaciones de petróleo de Irán subirían en mayo en casi 60 pct frente al año previo Reviewed by Anónimo on 5/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.