Cuatro fórmulas para ganar dinero con la escalada del petróleo

El petróleo sube un 75% desde mínimos y hasta Goldman Sachs, el último gran bajista, se ha rendido a la evidencia del mercado. 

Con los altibajos propios del valor volátil en el que se ha convertido el otrora refugio de los inversores, el oro negro mantiene su paso firme y semana tras semana escala posiciones que pueden suponer toda una oportunidad de rentabilidad para el inversor avispado. Detectado el proyecto, elegir el vehículo a través del cual realizar la inversión es una de las decisiones más importantes. Las diferencias son notables, de hasta un 700%, según los cálculos facilitados por los expertos. El riesgo, eso sí, es también muy diferente, por lo que permite al inversor definir su estrategia conforme a la volatilidad que está dispuesto a asumir.

Petroleras

Son la promesa de mayor rentabilidad, especialmente las dedicadas puramente a la producción (upstream) que son, asimismo, las que más han sufrido a lo largo de este periodo de oro negro barato. “En Europa no hay petroleras puro upstream, hay que buscarlas en Estados Unidos”, señala Félix González, director general de la Eafi Capitalia Familiar.

En el Viejo Continente el negocio de petroleras está altamente diversificado, con una parte importante de su negocio dedicado al refino de crudo. De entre todas ellas, los analistas destacan a Royal Dutch Shell cuya actividad se divide en un 13% orientada hacia la producción de petróleo y un 87% hacia el refino (antes de la corrección la distribución era la inversa, por lo que ha demostrado una gran capacidad de adaptación), Desde mínimos, Royal Dutch Shell ha rebotado un 37% y cotiza a 22 euros por título. Los expertos, sin embargo, no coinciden en dónde comprar los títulos de la compañía, que cotiza en varios mercados y en diferentes monedas.

La segunda petrolera más recomendada en Europa es una vieja conocida del Ibex 35, Repsol. Desde que tocara mínimos en los 8,02 euros por acción, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha escalado un 43% y cotiza ahora a 11,51 euros. Pero Respol tiene un punto negro de cara a las recomendaciones de los analistas: la compra de Talisman. Según Jaume Puig, director de general de GVC Gaesco Gestión, esta operación fue "a todas luces negativa y sigue lastrando la cotización de la petrolera española".

En Estados Unidos, la posibilidad de invertir en petroleras de pura producción justifica para muchos gestores el riesgo de divisas que entraña el dólar. De entre ellas, destaca Apache, que cotiza ahora a casi 59  dólares por acción tras haber tocado mínimos en los 34 dólares por título. En las últimas fases correctivas, Apache ha alcanzado una revalorización de hasta el 388% frente al 341% que se anotó el crudo.

Para los más arriesgados, desde Capitalia Familiar proponen también la inversión en Denbury Resources, una petrolera que registraba un precio de 34 dólares por acción en 2007 y que ahora se ha convertido en un auténtico chicharro que cotiza en torno a 4 dólares el título. Atendiendo a las pasadas grandes caídas del precio del petróleo, Denbury llegó a revalorizarse un 990% frente al 388% que se impulsó el oro negro.

“Lo que es fundamental es que estas empresas no tienen vencimientos de deuda próximos, que es algo que puede comprometer a muchas de las petroleras estadounidenses ahora que los precios del crudo están tan bajos”, señala González, que avala ambas compañías.

Futuros

El petróleo suele comprarse en dos mercado de futuros: la plataforma ICE (Intercontinental Exchange), donde se negocian los contratos del barril de petróleo Brent –conocido también con el nombre de crudo del Mar del Norte, que es la referencia en Europa) y el Nymex. En este último se compra el oro negro de elección en Estados Unidos, el West Texas. En ambos casos, el contrato es de 1.000 barriles. Cada punto de movimiento equivale a 1.000 dólares. Esta fórmula para apostar por la subida o caída del petróleo no es práctica para los pequeños inversores, debido a las dificultades para acceder a esos mercados y al importe mínimo de inversión.

Pero existe un hermano pequeño de ese futuro: el mini futuro del petróleo. Ligado a la evolución del West Texas y con un subyacente de 500 barriles cada 0,01 puntos son cinco dólares. La liquidación, a diferencia de los futuros grandes, se realizará siempre por diferencias. Es decir, no hay posibilidad de entrega física del petróleo. La garantía para poder operar es de 1.870 dólares (unos 1.650 euros).

¿Cómo funciona? Por ejemplo, comprar un futuro mini de petróleo a 91,50 dólares y venderlo a 91,72 dólares supondría la siguiente liquidación: 91,72–91,50= 0,22 puntos. Así su valor en dólares sería el siguiente: 22*5 = 110 dólares de beneficio. Este es un ejemplo de BNP Paribas Personal Investors, que permite a los particulares participar en el mercado. También Renta 4, entre otros brókeres, ofrece esta herramienta.

CFD

Los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) son otra de las fórmulas para apostar por el petróleo. En este caso, es un derivado OTC (es decir, no cotiza en ningún mercado organizado), si bien está ligado al precio de cotización del petróleo del ICE o del Nymex. Casi todos los proveedores de CFD ofrecen la posibilidad de apostar a favor o en contra del precio del petróleo con este producto.

Los CFD, al igual que el resto de derivados, conllevan siempre el efecto del apalancamiento. Con 1.000 euros en la cuenta pueden llegar a apostarse 10.000 euros. Algunos de los proveedores que proporcionan CFD ligados al crudo son IG o el portugués Dif Broker. Este último explica así la operativa: la compra de 100 CFD a 59,9 dólares por barril implica una inversión por 5.990 dólares, pero tan solo ha de dejarse una garantía del 20% de ese importe; es decir, de 1.198 dólares. En caso de que el barril suba hasta 62,20 dólares, la inversión habría subido a 6.220 dólares y el cierre de la operación conllevaría un beneficio de 230 dólares (6.220-5.990).

Fondos de inversión

Desde la empresa de asesoramiento financiero (eafi) Capitalia Familiar señalan el ETF (fondo cotizado) iShares Oil & Gas & Exploration, “con el que se puede construir una posición diversificada” en varias compañías petroleras. Este instrumento tiene entre sus principales posiciones compañías como Conoco Phillips, EOG Resources, Canadian Natural Resources, Pioneer Natural Resources, Anadarko Petroleum Corporation, CNOOC, Apache Corporation Woodside Petroleum, Noble Energy y Concho Resources, entre otras. Desde los mínimos que tocó el 20 de enero, cuando el petróleo marcó sus mínimos desde noviembre de 2003 por debajo de los 28 dólares por barril Brent, el iShares Oil & Gas & Exploration se dispara más de un 50%.

Además de este ETF, también existen fondos de inversión clásicos de gestión activa que apuestan por compañías petroleras que se comportan bien en lo que va de ejercicio. Entre los extranjeros, destacan el Schroder International Selection Global Energy, el Franklin Natural Resources, el Invesco Energy Fund y el Lombard Odier Global Energy con rentabilidades que superan el 8% en lo que va de año, según el ranking elaborado por Morningstar. Entre los españoles, el Bankinter Sector Energía está plano en 2016, debido a que no se centra exclusivamente en compañías vinculadas al petróleo. Su cartera invierte en empresas como la minera Rio Tinto, Gas Natural, la utility italiana Eni o incluso la industrial Siemens.

Fuente: Bloomberg
Cuatro fórmulas para ganar dinero con la escalada del petróleo Cuatro fórmulas para ganar dinero con la escalada del petróleo Reviewed by Anónimo on 5/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.