Precios del gas exportado por Bolivia alcanzan mínimos históricos

Con un descenso confirmado de 50.8% para el mercado argentino y 50,9% para el mercado brasileño con relación al segundo trimestre de 2015, los precios de exportación del gas natural boliviano se encuentran en sus niveles históricos más bajos, reflejando claramente el impacto que tiene en la economía boliviana la caída de los precios internacionales del barril de petróleo.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016, el precio del gas natural boliviano importado por ENARSA para el mercado argentino será de 3,02 dólares americanos por millón de unidades térmicas británicas ($us/MMBTU), cifra que representa un descenso de 50,8% con relación al precio registrado el año pasado en similar periodo. Dicho valor es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el segundo trimestre de 2016, el precio del gas natural boliviano importado por PETROBRAS pasaría a ser aproximadamente de 2.8 $us/MMBTU cifra que representa un descenso de 50,9% con relación al precio registrado el año pasado en similar periodo.

Nótese que este último es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados a Brasil durante el segundo trimestre. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

En ese sentido, el nuevo precio del gas natural boliviano para el mercado brasileño por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) es de 2,63 $us/MMBTU.

El nuevo precio por volumen adicional estimado (17 MMCD) es de 3.04 $us/MMBTU tomando en cuenta importaciones de Brasil que ronden los 33 MMCD.

Para el segundo trimestre de 2016, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 0.2 $us/MMBTU.

Los precios del Diesel Oil y los diferentes tipos de Fuel Oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están a su vez ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación es directamente proporcional al precio internacional del petróleo, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas natural de exportación más caro y viceversa.

Los contratos firmados por YPFB con ENARSA y PETROBRAS  establecen que los valores del Diesel y los Fuel Oils “son promedios aritméticos de los puntos medios diarios de los precios, determinados en conformidad con las cotizaciones diarias superior e inferior, DE CADA DÍA DEL SEMESTRE INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL TRIMESTRE CORRESPONDIENTE A LA APLICACIÓN DEL PRECIO DEL GAS”.

En este caso, es decir para el segundo trimestre de 2016, se tomaron en cuenta los precios del petróleo correspondientes al periodo octubre 2015-marzo 2016.

Cabe hacer notar que durante los dos primeros  trimestres de 2016, los precios publicados por HidrocarburosBolivia.com  se encuentran por debajo de las estimaciones del Gobierno según se puede observar en el siguiente gráfico publicado por Página Siete.



Fuente: Bernardo Prado Liévana
Precios del gas exportado por Bolivia alcanzan mínimos históricos Precios del gas exportado por Bolivia alcanzan mínimos históricos Reviewed by Anónimo on 4/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.