Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy

El barril de crudo de la OPEP sube un 1,5 % y se vende a 42,02 dólares

El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 42,02 dólares, tras apuntarse un subida del 1,5 por ciento respecto al día anterior, informó hoy el grupo petrolero.

El “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene una tendencia generalizada al alza y cotiza a cotas inéditas desde principios de noviembre.

El debilitamiento del dólar, que se usa en el comercio de petróleo, impulsa las últimas subidas, según apuntan los analistas.(El Economista)

Del Pino: Proyecto de Conversión Profunda contempla inversión de $ 8 mil 800 millones

El proyecto de expansión, denominado Proyecto de Conversión Profunda, de la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, contempla una inversión de 8 mil 800 millones de dólares, con un financiamiento del 60% de empresa extranjera, informó este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Esta plan permitirá que los crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, sean tratados, convertidos y valorizados en el complejo refinador de Puerto La Cruz.

La tecnología utilizada para este proceso será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).

Vía hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

5 mil 300 millones de dólares financiados para este proyecto, lo que representa el 60% del proyecto.

Del Pino acotó que el desarrollo incorporó a 6 mil trabajadores, en tres turnos y se seguirá incorporando más recurso humano hasta llegar a 12 mil, lo que permitirá que en el año 2018, esta obra sea inaugurada como un proyecto que va a permitir procesar crudos de la faja para obtener productos de comercialización.

Agregó que como parte del avance del proyecto se tuvo que construir un muelle en Guanta, para poder trasladar unidades de 30 cm de espesor elaborado en acero macizo, considerando su magnitud y el peso, unidades que van a poder permitir la conversión profunda de ese crudo en la faja sin la generación de los azúfres y el coque, sino directo al producto final.

Indicó que 2400 trabajadores se han formado, en una unidad disponible para 14 mil trabajadores, que serán especializados en este tipo de construcción y que van a permitir construir otras obras a escala nacional.

El titular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA destacó, además, que la obra implicó un movimiento de más de 800 familias que fueron reubicadas en 800 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Adelantó que para mejorar la calidad de vida de la comunidad, están desarrollando el sistema Rio Tuy Caribe que procesará 3 mil litros de agua por segundos, de los cuales el proyecto requiere solo 600 litros que resolverá el servicio en esa localidad.

Sobre este sistema de agua, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, opinó que este proyecto de suministro de agua, será dotado de un acueducto, 2400 litros serán aprovechados por el área metropolitana, que permitirá garantizar agua para 50 años.

Maduro resaltó que esto va a tener un impacto en las ciudades de Puerto La Cruz, Guanta y Barcelona, con la finalidad de mejorar los servicios de agua potable en medio del cambio climático que atraviesa América.

El jefe de Estado expresó que este tipo de construcción petrolera lleva desarrollo local, lo cual no ocurría hace 100 años, época en la que más bien llevaban miseria en condiciones inhumanas.

El mandatario apuntó “Hay que seguir desarrollando con China, lo estamos haciendo, los proyectos pilotos avanzados para los grandes equipos de desalinización, “no se les olvide que Pdvsa tiene gran capacidad para estar en esos proyectos”.

Recordó que varios países en el mundo como Argelia, manejan esa tecnología, que es aplicada en países en donde no hay ríos, sino desiertos, y han logrado grandes avances por la inversión sostenida y el conocimiento científico.(AVN)

Empresa Mixta PetroCarabobo procesará 50.000 barriles diarios de petróleo

El nuevo módulo del procesamiento de crudo, de la empresa mixta PetroCarabobo, ubicada en el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, procesará un total de 50.000 barriles de petróleo diarios.

El director Ejecutivo de nuevos proyectos de la FPO, Rubén Figuera, indicó que estos barriles son producidos por 43 pozos que son perforados a través de 3 macollas, al tiempo que destacó las potencialidades de esta empresa mixta, creada en 2010.

La empresa cuenta con una reserva de “13.500 millones de barriles de crudo, que apalanca un desarrollo de negocios de 400,000 barriles diarios de crudo que serán mejorados de 8.5 grados API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) a 32 grados API a un mejorador que será construido al sur del estado Anzoátegui”, indicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que este módulo, que cuenta con una inversión de 65 millones de dólares y 180 millones de bolívares, buscará impulsar el desarrollo de otros dos módulos más, con el fin de generar aproximadamente de 90.000 barriles diarios.

En este sentido, la ingeniera Mailen Ferrer detalló que esta estructura cuenta con un separador que permitirá apartar el gas del crudo, con el fin de generar petróleo en condiciones óptimas para su comercialización, que comprende una densidad de 16º API y menos de 1% de agua.

El crudo venezolano que se procesa en la empresa mixta, explicó Ferrer, tiene entre 3,6% y 4% de agua.

Petrocarabobo es una empresa mixta, de 440 trabajadores, que nació en 2010 y comenzó a producir crudo en 2012. El Estado venezolano posee el 71% de las acciones, mientras que los otros socios tienen una participación de 29% distribuidos entre Repsol (11%) y las indias ONGC (11%), India Oil (3,5%) e Oil India Limited (3,5%), respectivamente.(AVN)

Pdvsa y Fedeindustria firman acuerdos para creación de 19 empresas mixtas

La Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmaron este jueves 19 acuerdos destinados a potenciar el Motor Hidrocarburos que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Dichos acuerdos permitirán impulsar el nuevo modelo económico productivo, dando preferencia a las empresas de producción nacional que integran Fedeindustria y van dirigidos a la ejecución de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes, con el propósito de potenciar el crecimiento y desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

“Vamos a crear 19 empresas mixtas entre empresarios privados venezolanos, capital nacional y nuestra corporación venezolana del petroleo, quiere decir que en este momento se consolida la incorporación de la empresa privada en la Agenda Económica Bolivariana y el impulso de dos motores, el Motor Hidrocarburo y el Motor Industrial”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una transmisión televisiva desde el estado Anzoátegui.

Asimismo, el ministro para Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó que estas empresas también van a desarrollar una capacidad productiva y tecnológica con calidad de exportación.

Entre la producción y actividad que desarrollarán destacan: la fabricación de codos, servicios de revestimiento de tuberías, fabricación de calzado de seguridad, conductores eléctricos, rotulado de tuberías, registro de pozos, entre otros, “lo que va a permitir que la república se ahorre más de 2 mil millones de dólares anuales en fabricación de insumos para la industria petrolera”.(RNV)

Inauguran dos plantas procesadoras de crudo en Monagas y Anzoátegui

Estas inauguraciones se realizaron, a propósito de la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a la Refinería de Puerto La Cruz

Este jueves fueron inauguradas dos plantas de tratamiento de crudo en los estados Monagas y Anzoátegui, proyectos que se cristalizaron a través de empresas mixtas.

Estas inauguraciones se realizaron, en transmisión conjunta, a propósito de la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para inspeccionar el Proyecto de Conversión Profunda, que permitirá refinar 180 mil barriles diarios de crudo pesado.

En este sentido, se inauguró una Planta de Tratamiento de Crudo en el Campo Morichal de en Maturín, en el estado Monagas.

Esta planta es un proyecto mixto entre la empresa Sinovensa y la empresa china CNPC, la cual tuvo 18 meses de construcción. Orlando Chacín, representante de la planta, comentó la inversión fue de 40 millones de dólares y 600 millones de bolívares. Para 2018 se prevé 12 plantas de 100 mil barriles cada uno.

Entretanto, el nuevo módulo del procesamiento de crudo, de la empresa mixta PetroCarabobo, ubicada en el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, procesará un total de 50.000 barriles de petróleo diarios.

El director Ejecutivo de nuevos proyectos de la FPO, Rubén Figuera, indicó que estos barriles son producidos por 43 pozos que son perforados a través de 3 macollas, al tiempo que destacó las potencialidades de esta empresa mixta, creada en 2010.

Señaló que este módulo, que cuenta con una inversión de 65 millones de dólares y 180 millones de bolívares, buscará impulsar el desarrollo de otros dos módulos más, con el fin de generar aproximadamente de 90.000 barriles diarios.

En este acto, transmitido por Venezolana de Televisión, la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribieron 19 acuerdos para apalancar el Motor Hidrocarburos.

La suscripción de los acuerdos permitirá además impulsar el nuevo modelo económico productivo, dando preferencia a las empresas de producción nacional que integran Fedeindustria.

Los acuerdos van dirigidos a la ejecución de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes, con el propósito de potenciar el crecimiento y desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.(El Mundo)

Bonos soberanos cierran con ganancias en sus cotizaciones

Los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos ganando en promedio 1,99 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 1,73 puntos respecto a la jornada de ayer.

Destaca el Venz 2028 ganando 2,24 puntos y se cotiza en 38,36% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 7,63% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4,487 puntos básicos.

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos ganando en promedio 1,99 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

La parte corta de la curva presenta la mayor variación en la jornada al ganar 2,38 puntos respecto al cierre previo.

Hoy Pdvsa honra compromiso de pago asociado al servicio de deuda correspondiente al pago de cupón del Bono Pdvsa 2016 cupón 5,125% por la cantidad de $25.625.000,00 y del bono Pdvsa 2022 cupón 6% por la cantidad de $90.000.000,00

Fuente: El Mundo
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy Reviewed by Anónimo on 4/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.