Irán reitera negativa a cortar producción de petróleo

Un comunicado difundido este viernes en Teherán por el Ministerio de Petróleo confirmó la asistencia de la nación persa a la conferencia de miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el próximo domingo en Doha, la capital de Qatar

Irán afirmó que apoya cada esfuerzo para revivir precios lógicos y justificados del petróleo en el mercado mundial, pero reiteró que la delicada situación económica nacional le impide ahora congelar la producción del carburante.

Un comunicado difundido este viernes en Teherán por el Ministerio de Petróleo confirmó la asistencia de la nación persa a la conferencia de miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el próximo domingo en Doha, la capital de Qatar.

Sin embargo, la agencia oficial IRNA informó que la delegación de Teherán estará encabezada por su representante ante la Junta de Gobernadores de la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, en lugar del titular de la referida cartera, Bijan Zanganeh, como se pensó inicialmente.

El comunicado recordó que “tanto en reuniones bilaterales como multilaterales con productores de petróleo de la OPEP y no miembros, Irán apoyó cada esfuerzo para revivir precios lógicos y justificados”.

Agregó que “a causa de la drástica caída de las exportaciones petroleras iraníes debido a las sanciones (económicas impuestas por Occidente por su programa nuclear), Irán necesita traer su producción al nivel previo a las sanciones, antes de tomar una decisión acerca de cortar la producción”.

La república islámica recalcó que no tiene participación en el suministro excesivo en el mercado del crudo, “de modo que no debe esperarse de Irán que corte la actual baja producción para balancear el mercado”, explicó la dependencia gubernamental.

Por el contrario, el Ministerio de Petróleo decidió rehabilitar su estatus de producción mediante la recuperación de la generación previa a las sanciones, levantadas el 16 de enero después de la firma del histórico acuerdo nuclear el 14 de julio de 2015.

Irán suscribió en Viena el Plan de Acción Conjunta Integral con las potencias del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y se comprometió a limitar ciertas actividades de su programa atómico a cambio del fin de las sanciones.

Pese a que su delegación no estará al máximo nivel posible en Doha, la nación persa expresó estar interesada en que se mantenga la coordinación entre los estados productores de crudo, integren o no la OPEP, con vistas a estabilizar los precios en el futuro.

Hace semanas Arabia Saudita, uno de los principales miembros del cartel y rival regional de Irán, descartó unirse a un congelamiento de la producción, si otros -en especial Irán- no hacían lo mismo.

Los precios del carburante registraron un discreto repunte en semanas recientes, gracias en buena medida a las expectativas de que un acuerdo en Qatar entre productores miembros o no de la OPEP podría ayudar a reducir una saturación del crudo a nivel global.

Según dicha institución internacional, la producción iraní alcanzó en marzo los 3,3 millones de barriles por día, un incremento respecto a enero de este año (2,9 millones), pero aún muy por debajo de los cuatro millones que generaba esta nación antes de las sanciones económicas.

Fuente: PL
Irán reitera negativa a cortar producción de petróleo Irán reitera negativa a cortar producción de petróleo Reviewed by Anónimo on 4/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.