Estados Unidos contribuye al exceso de oferta mundial de Petroleo

El país bombeó una cantidad casi récord de 9.18 millones de pétroleo en enero, una muy pequeña baja de 0.6% desde finales de 2015.

El auge del petróleo estadounidense está resultando mucho más difícil de detener que lo que la OPEP esperaba.

A pesar de que la OPEP ha estado ahogando al mundo en petróleo, Estados Unidos bombeó una cantidad casi récord de 9.18 millones de barriles por día en enero, de acuerdo con estadísticas recientes dadas a conocer por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Eso representa una minúscula baja de 0.6% desde finales de 2015 y de hecho es un ritmo más lento que el paso de las disminuciones en la producción petrolera estadounidense que iniciaron el año pasado.

En otras palabras, el auge petrolero increíblemente resistente de Estados Unidos no ha pisado el freno con suficiente fuerza todavía para corregir el épico exceso de oferta mundial que ha causado que el crudo colapse hasta en un 75% durante los últimos dos años.

“El ritmo de los descensos han sido tortuosamente lento”, dijo Tom Kloza, director global de análisis de energía del Oil Price Information Service.

Muchos, incluyendo la OPEP, esperaban que la producción estadounidense se desmoronara a medida que los precios del petróleo decaen drásticamente. El cártel petrolero, liderado por Arabia Saudita, sorprendió al mundo en noviembre de 2014 al continuar bombeando pese al exceso de oferta. La idea era que la fuerte producción de la OPEP presionaría a los productores en Estados Unidos y otros países que necesitan precios más altos para obtener alguna ganancia.

Pero ese no ha sido realmente el caso. Por lo menos no al grado en que resuelva el exceso de oferta. El año pasado, la producción de petróleo estadounidense comenzó a disminuir a tasa anual por primera vez desde 2010.

La producción petrolera estadounidense alcanzó su punto máximo en abril de 2015 a 9.69 millones de barriles por día. Sí, se ha reducido en los meses transcurridos desde entonces, pero solo en un modesto 5%.

“Oh, Dios, ha sido increíblemente resistente. Los descensos han tenido un ritmo mucho más lento de lo que cualquiera proyectaba”, dijo Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, que rastrea los envíos mundiales.

Todo esto ha enfriado la reciente alza en los precios del petróleo. El crudo está actualmente ubicado en 37 dólares por barril, por encima del mínimo de 13 años de 26.05 dólares que tocó en febrero, pero por debajo de su reciente pico de 41.90 dólares.

“La gente que ve una luz al final del túnel en el segundo trimestre para el crudo tiene una visión increíble. Deben estar usando el telescopio Hubble”, dijo Kloza.

Entonces, ¿por qué ha sido tan resistente la producción estadounidense? Para empezar, los productores de esquisto de Estados Unidos han llegado a ser dramáticamente más eficientes gracias a los avances tecnológicos y a los recortes de precios de los proveedores.

Por ejemplo, en Eagle Ford de Texas y el Bakken de Dakota del Norte tuvieron disminuciones en su producción en enero, pero la producción de petróleo aumentó en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas.

“Esa es la zona activa, el terreno de esquisto más fértil. Allí hay gente que está haciendo que esto funcione”, dijo Kloza.

Otra causa es que el Golfo de México no recibió el memorando del colapso del petróleo. La producción allí en enero aumentó 8% respecto al año anterior y la EIA piensa que alcanzará un récord el año que viene. El Golfo no ha respondido a la crisis del petróleo debido a que los proyectos en aguas profundas requieren de enormes plazos de entrega, que los hace menos susceptibles a las fluctuaciones de precios.

A pesar de la resiliencia reciente, los analistas creen que la producción petrolera de Estados Unidos seguirá disminuyendo lentamente en los próximos meses a medida que es detenida una mayor cantidad de producción. Simplemente no está claro qué cantidad será.

Esta situación eleva las expectativas de la muy esperada cumbre en Doha el 17 de abril entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores de petróleo mundial para discutir un congelamiento de la producción.

Pero ¿será eso suficiente para solucionar el exceso de oferta mundial, considerando la resiliencia de la producción estadounidense? Capital Economics no lo cree así.

“El congelamiento de la producción en los niveles altos actuales simplemente mantendrá el exceso de oferta que ya está en marcha y, como tal, no representará un agente de cambio”, indicó Capital Economics en un informe reciente.

Fuente: CNN (Money)
Estados Unidos contribuye al exceso de oferta mundial de Petroleo Estados Unidos contribuye al exceso de oferta mundial de Petroleo Reviewed by Anónimo on 4/07/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.