Arabia Saudita sólo congelará producción petrolera, si otros lo hacen

Arabia Saudita ratificó hoy que sólo congelará su generación de petróleo si otros productores toman similar medida, incluido su rival Irán, que solicitó una exención en ese sentido para estimular sus exportaciones tras años de sanciones.

Destaca Venezuela alcances de reunión de paises petroleros
Las autoridades del reino validaron este sábado las declaraciones del príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, segundo heredero al trono saudita y jefe del Consejo de Coordinación Económica del país, durante una entrevista concedida previo a la reunión de la OPEP prevista este mes en Qatar.

El también ministro de Defensa señaló que "si todos los países aceptan congelar la producción, estamos listos, pero si hay alguno que decide elevarla, entonces no rechazaremos ninguna oportunidad que toque a nuestra puerta".

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no integrados al cartel discutirán el 17 de abril en Doha, por invitación de Qatar, medidas destinadas a estabilizar los precios, incluida una propuesta de no bombear crudo por encima de cierto nivel.

"Sin ninguna duda, Irán tiene que congelar su producción", remarcó el hijo del rey Salman al garantizar que "si todos, incluso Rusia, Venezuela, los países de la OPEP y todos los principales productores" toman tal decisión, "nosotros (los sauditas) estaremos entre ellos".

Irán afirmó estar "listo para participar" en la reunión de la capital qatarí, pero pidió se le exima de frenar su generación de hidrocarburo para poder mejorar sus ventas que estuvieron prácticamente estancadas tras años de sanciones debido a su programa nuclear.

La firma en julio de 2015 del histórico acuerdo nuclear con seis potencias mundiales y el consiguiente levantamiento de las medidas punitivas aplicadas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a cambiar ese escenario y a reanimar la contraída economía de la nación persa.

Según expertos, los precios del petróleo han sido golpeados en parte por el regreso del crudo iraní a los mercados, aunque el declive ya era palpable a partir de mediados de 2014 cuando llegó a superar los 100 dólares por barril.

Sin embargo, analistas y comerciantes especulan que Riad podría estar listo para poner voluntariamente un techo límite a su generación al nivel actual de unos 10,2 millones de barriles por día, aun cuando Irán no se sume.

La conferencia de la OPEP en Doha estará antecedida de las conversaciones mantenidas en febrero entre representantes de Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, precisamente cuando todos sometieron a discusión el posible congelamiento de la producción.

Fuente: Prensa Latina
Arabia Saudita sólo congelará producción petrolera, si otros lo hacen Arabia Saudita sólo congelará producción petrolera, si otros lo hacen Reviewed by Anónimo on 4/02/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.