Venezuela afirma que 20 países productores de petróleo asistirán a reunión de abril en Doha

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, destacó la amplia convocatoria de la iniciativa y que será extensiva a los miembros de la OPEP como a países no OPEP, entre los que mencionó a Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México y Colombia.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo a Reuters este miércoles que unos 20 países productores asistirán a la reunión que se celebrará en Doha el 17 de abril para discutir una iniciativa para congelar el bombeo y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre la propuesta.

"La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros", dijo Del Pino.

Agregó que la propuesta es idéntica al acuerdo original sobre el congelamiento de la producción y que sólo incluye un plan adicional para crear una comisión ministerial de países dentro y fuera de la OPEP para seguir de cerca la adherencia a las normativas y supervisar los precios e inventarios.

Los productores de petróleo incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico apoyan la idea de reunirse el próximo mes para discutir un acuerdo para congelar el bombeo, pese a que Irán se niega a participar, dijeron fuentes del grupo exportador, mientras aumenta la presión política por impulsar los precios.

Los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha, dijo el ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, tras un acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia, que no integra el grupo, para estabilizar la producción.

"A la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, que representa cerca de 73 por ciento del bombeo global de crudo, están apoyando esta iniciativa", dijo Sada en un comunicado. Qatar tiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2016 y ha estado organizando los esfuerzos.

Los precios del petróleo subían este miércoles, impulsados por el anuncio y ante las crecientes señales de un declive en la producción de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent se negociaba cerca a US$40 por barril, respecto a los mínimos de doce años de US$27,10 que registró en enero.

La reticencia de Irán, que está impulsando sus exportaciones de crudo para recuperar la participación de mercado que perdió tras el levantamiento en enero de las sanciones internacionales, a sumarse a la iniciativa ha sido citada por fuentes de la OPEP como un potencial obstáculo para un pacto más amplio.

Pero el lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo tras las negociaciones en Teherán que un acuerdo podría ser refrendado en abril y que excluiría a Irán. Eximir a Irán no implica romper el acuerdo, dijeron fuentes de la OPEP.

"Es un revés pero no necesariamente cambiará la atmósfera positiva que ya ha comenzado", dijo una fuente de la OPEP en un importante país productor, al referirse a las declaraciones de Teherán de que no se sumará a ningún acuerdo para congelar el bombeo.

Novak prevé conversar por teléfono el miércoles con el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, para informarle sobre su viaje a Teherán, dijeron dos fuentes.

Fuente: Reuters
Venezuela afirma que 20 países productores de petróleo asistirán a reunión de abril en Doha Venezuela afirma que 20 países productores de petróleo asistirán a reunión de abril en Doha Reviewed by Jesus Romero on 3/16/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.