Rumbo del dólar sigue amarrado al petróleo

Divisa retrocedió a nivel de hace 5 meses, por anuncios de congelación de oferta mundial de crudo.

Tras las recientes jornadas que lo llevaron a niveles cercanos a los 3.400 pesos, en la medida en que se derrumbaban los precios del petróleo, el dólar comenzó una tendencia bajista y ahora se ubica en 3.059 pesos.

Desde el 19 de agosto del 2015, cuando la divisa superó la barrera psicológica de los 3.000 pesos, no se vivían jornadas tranquilizadoras para la moneda nacional, pues se llegó a mencionar inclusive que podría llegar a los 4.000 pesos por unidad, con el consecuente efecto que ello tiene –y que ya se ha sentido– sobre la inflación. Esto último, por el impacto sobre los costos de bienes y materias primas importados.

El pasado 28 de febrero, en entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, vaticinó que la divisa estará a alrededor de 3.200 pesos a final de año. Si bien ya ha superado ese nivel, seguramente deberá haber nuevos altibajos para cerrar el año cerca de ese precio.

La tendencia a la baja viene desde hace varias semanas, gracias a la recuperación del precio del barril de crudo, aunque en la última jornada hábil de la semana que pasó hubo una ligera caída del peso de 0,4 por ciento, y el dólar terminó en las mencionadas 3.059 unidades.

Las alzas del crudo han favorecido, a su vez, las acciones de las petroleras Ecopetrol, con un 1,89 por ciento, a 1.350 pesos; Pacific, con 15,11 por ciento, a 1.790 pesos, y Canacol, con un 0,76 por ciento, a 7.920 pesos.

Los operadores del mercado cambiario coinciden en que el precio de la divisa estadounidense continúa al vaivén de la cotización del precio internacional del petróleo, que el viernes cerró en 39,45 dólares el barril en la referencia WTI. En enero, el barril había llegado a caer a cerca de 26 dólares.

El gerente de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores, Iván Felipe Campos, dijo que lo observado en el mercado cambiario de los últimos días, especialmente el martes, cuando el barril de petróleo estaba cerca de los 40 dólares, fue respuesta a un precio más alto del crudo frente al del viernes.

“Esto se ha vuelto un patrón muy particular. El 20 o 21 de cada mes, cuando se cambia de contrato, el petróleo gana cerca de un dólar, y esto durará mientras los contratos de crudo en el futuro (3 a 6 meses) estén más altos que el precio actual”, aseveró el analista.

Agregó sobre lo de Bruselas que aunque la primera reacción de los inversionistas el día del atentado fue hacia un aumento de la aversión al riesgo y mayor dólar, la experiencia de noviembre pasado con los hechos de París mostró que estos eventos geopolíticos terminan siendo la razón perfecta para seguir con las ayudas y mantener en pausa los movimientos de menor liquidez.

“Al final pesa también el hecho de que París no terminó teniendo efecto alguno permanente, así que el mundo asume que Bruselas tampoco lo tendrá”, consideró Campos.

Como ya se dijo, en medio de la tendencia a caer, el dólar tuvo el miércoles un leve repunte, ante un resbalón del crudo por debajo de los 40 dólares por barril por elevados inventarios de EE. UU.

La Administración de Información de Energía (EIA) de EE. UU. dijo el miércoles que las existencias de crudo en ese país subieron en 9,4 millones de barriles, tres veces más que el alza de 3,1 millones de barriles proyectada en un sondeo de Reuters.

Por ello, el constante avance de los inventarios estadounidenses hasta niveles récord frenó el fuerte repunte de los precios luego de que países productores como Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela hablaron de congelar los niveles actuales de oferta de crudo.

Esto tranquilizó al mercado a pesar de que el acuerdo solo se habrá de concretar en abril en el seno de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

Sin efectos

En cuanto a factores locales que se suman a la presión externa del precio del petróleo, están las divisas que llegan al país por la venta de Isagén. Se trata de la entrada gradual de unos 2.000 millones de dólares que ayudan a elevar la oferta del billete verde en el mercado cambiario colombiano, con un efecto adicional al del crudo.

El ingreso de la inversión extranjera directa (IED) tampoco ha contribuido a elevar la oferta de dólares, pues este año sigue en caída libre, y baja 39,4 por ciento, a 1.754 millones de dólares.

Fuente: http://www.eltiempo.com
Rumbo del dólar sigue amarrado al petróleo Rumbo del dólar sigue amarrado al petróleo Reviewed by Anónimo on 3/27/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.