Presidente de Bolivia descarta que bajos precios del crudo afecten inversión pública

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy que la baja del precio internacional del petróleo afecte la inversión pública programada para este año, prevista en más de 8.000 millones de dólares.

"La baja del precio del crudo afecta a varios sectores, pero no decide ni afecta a la inversión pública programada para éste y los próximos años", aseguró.

Morales estuvo presente en la firma de contrato para ejecutar un proyecto siderúrgico en El Mutún, con la empresa china Sinosteel, en Puerto Suárez (este).

El presidente reconoció que la baja del precio internacional del crudo afecta "bastante" a los gobiernos locales y departamentales, así como a las empresas estratégicas estatales.

Morales dijo que continuarán con la inversión prevista en el Tesoro General del Estado, pero el Gabinete ministerial y el equipo económico bajaron los aportes de los gobiernos municipales y departamentales en proyectos, como el agua, del 50 al 30 por ciento.

El mandatario puso como ejemplo que si un proyecto de agua cuesta un millón de dólares, los gobiernos municipal y departamental darán 300.000 dólares y el Ejecutivo pondrá 700.000 dólares.

El gobierno boliviano presupuestó 8.300 millones de dólares para la inversión pública, y Morales abrió la posibilidad poner 2.000 millones de dólares más, teniendo en cuenta que éste es un factor importante en el crecimiento económico.

A decir de Morales, la inversión pública es una variable que lo distingue de otros países. Es "delicada y estratégica" y le ha dado resultado a Bolivia, expresó.

La proyección del gobierno prevé que este año el barril de petróleo estará en 45 dólares en promedio.

Morales recordó que las gobernaciones y alcaldías elaborarán sus planes de gestión territorial y desarrollo integral para acelerar la inversión pública, para garantizar el crecimiento promedio de la economía en 5 por ciento hasta 2020.

Fuente: Xinhua
Presidente de Bolivia descarta que bajos precios del crudo afecten inversión pública Presidente de Bolivia descarta que bajos precios del crudo afecten inversión pública Reviewed by Anónimo on 3/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.