Perupetro: El Lote 192 paralizó su producción petrolera

Pozo está cerrado desde el pasado 24 de febrero. Oleoducto fuera de servicio genera problemas y además se afectará el pago del canon a Loreto.

La ruptura del Oleoducto Norperuano a inicios de febrero causó un gran derrame, lo que afectó el ecosistema de la selva norte y obligó a Pacific Stratus Energy a paralizar la producción del Lote 192 desde el 24 de ese mes, declaró a Correo Rafael Zoeger, presidente de Perupetro. Agregó que ello hará que el pago de regalías se reduzca drásticamente, así como el pago del canon a Loreto, que ya estaba disminuido por la caída en el precio del crudo en el mercado internacional.

¿Cuál es la situación actual del Lote 192 (Loreto)?

El Lote 192, desde el 24 de febrero, está cerrado, no hay producción por problemas en el Oleoducto Norperuano. A la fecha no se sabe cuándo Petroperú dará el pase para reiniciar el bombeo de crudo. La empresa Pacific tiene todos sus tanques y zonas de almacenamiento llenos desde el 24 de febrero. El incidente fue el 14, cuando empezó a llenar petróleo en sus tanques.

La paralización del Lote 192 seguirá. ¿La empresa puede pedir no seguir allí?

La empresa ha pedido fuerza mayor porque no puede seguir produciendo; se le ha dado la fuerza mayor (paralización de operaciones). No creemos que sea motivo para retirarse de la operación porque está interesada en el lote; tiene contrato (para extraer petróleo) por dos años. Por información de Osinergmin, entiendo que (Petroperú) desplazará minirobots inteligentes por el Oleoducto para ver su espesor, limpieza [...] No hay fecha de reinicio.

¿Reiniciar la producción en el Lote 192 será muy costoso?

Más que costoso, puede que el yacimiento no reaccione y esté como antes de su paralización. Puede ser cinco días, diez o más; no tenemos claro el tema. Preocupa que no habrá producción de petróleo fiscalizada en estos días y afectará a regalías que las empresas pagan por el petróleo. Además, se afecta al canon que corresponde a la región Loreto, que está preocupada por el menor monto por canon, por la caída en el precio del petróleo, y sin producción la afectación será mayor.

¿Y el Oleoducto solo trasladaba petróleo del Lote 192?

Hay lotes que utilizan muy poco el Oleoducto, como el 8 de la selva norte, cuya producción se refina en Iquitos; en el Lote 67 de Perenco la producción es mínima para no perder por precios bajos.

¿Cuánto cobra Petroperú por el uso del Oleoducto?

Las últimas tarifas que se han manejado con Petroperú están entre $9 y $10 por barril, y con un precio de $30 el barril, prácticamente es el 30%; se hace más complicado que se haga negocio con el petróleo de la selva norte.

Fuente:  Clorinda Flores F.
Perupetro: El Lote 192 paralizó su producción petrolera Perupetro: El Lote 192 paralizó su producción petrolera Reviewed by Anónimo on 3/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.