Caída del petróleo ralentizará crecimiento de países del Golfo, según Moody's

Los bajos precios del petróleo reducirán el crecimiento y provocarán un incremento del déficit presupuestario en 2016 de los países exportadores de crudo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, según la agencia de calificación de riesgo Moody's.

En un comunicado difundido hoy la agencia indica que el déficit fiscal de los países del CCG (Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) pasará de representar el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, al 12,5 % en 2016.

Moody's considera que el deterioro fiscal será más rápido en Arabia Saudí, Baréin y Omán que en el resto de países, debido a que Emiratos, Catar y Kuwait tienen suficientes reservas a corto plazo que les permitirá amortiguar el impacto y llevar a cabo ajustes de manera más gradual.

La financiación de este déficit conducirá a un aumento de la deuda pública y a una disminución de los activos financieros del Gobierno, según la agencia, que indicó que los países deberán recurrir progresivamente a la deuda externa.

En este sentido, Moody's apuntó que los estados que prevén un mayor incremento del déficit respecto al PIB son Baréin (35 %) y Omán (un 18 %). Por su parte, el déficit saudí aumentará 15 puntos, respecto al PIB, y el de los otros tres países del Golfo entre un 11 y un 13 por ciento.

En su comunicado, Moody's destacó la importancia de las reformas llevadas a cabo por las autoridades a medio plazo para suavizar la presión sobre el balance de sus cuentas y para determinar la trayectoria fiscal.

Según los cálculos de la agencia, la media de los precios del petróleo se situará en torno a los 33 dólares en 2016 y en torno a los 38 en 2018, dada la producción proveniente desde EEUU, que según Moody's es "mayor de lo esperado", y la futura producción iraní e iraquí.

Fuente: EFECOM
Caída del petróleo ralentizará crecimiento de países del Golfo, según Moody's Caída del petróleo ralentizará crecimiento de países del Golfo, según Moody's Reviewed by Anónimo on 3/22/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.