Petróleo sube más de tres dólares tras semana negra

El petróleo cerró la jornada de este viernes en el mercado de Nueva York con una fuerte alza de más de tres dólares para cerrar su cotización en 29.44 dólaresm al término de una semana catástrofica.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo, que había perdido 4 dólares desde el lunes, recuperó 3.23 dólares y cerró a 29.44 dólares

En el mercado de Londres el barril de Brent para abril aumentó 3.30 dólares a 33.36.

"Noticias llegadas de Emiratos Árabes Unidos reavivaron los rumores de un eventual acuerdo (para reducir la sobreoferta) y el mercado se volvió a tonificar" declaró Bart Melek, analista de la firma TD Securities.

El diario Wall Street Journal informó que según el ministro emiratí de Energía "todo el mundo está dispuesto a colaborar" en la Opep y ese comentario dio pie para avizorar que el cartel acuerde reducir la producción.

"Que haya sido Emiratos quien tiene ese propósito y no un país como Venezuela, le da más peso" a esa información, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. "Hace apenas un mes, Emiratos decía que no haría ninguna concesión", recordó.

Dentro de la Opep, Emiratos es muy cercano a Arabia Saudí, el miembro dominante del cártel. Arabia Saudí, a su vez, marginaliza a otros socios como Venezuela o países africanos y, especialmente a Irán, que ya se encamina a volver libremente a los mercados luego que se le levantaran sanciones por su programa nuclear.

A pesar de ese comentario de Emiratos Arabes muchos operadores del mercado mantienen prudencia. Ya el mes pasado hubo versiones sobre una posible negociación entre Rusia y la Opep para bajar la producción pero eso no llegó a concretarse.

"Desde hace semanas, el mercado pasa por experiencias de ese tipo", dijo Tim Evans, de Citi. "Eso, por un lado, lleva a los inversores a ser escépticos sobre la posible disminución de la producción y, por otra parte, lleva a reaccionar en forma más agresiva ante cada titular" que aparece, añadió.

El alza del viernes estuvo también influenciada por la fuerte baja de pozos activos en Estados Unidos, los cuales quedaron en su menor cantidad desde 2010.

"La producción deberá terminar bajando", estimó Melek y añadió: "Si la producción de Estados Unidos baja, Arabia Saudí y otros miembros de la Opep estarán más proclives a reducir la suya", estimó.

Fuente: AFP
Petróleo sube más de tres dólares tras semana negra  Petróleo sube más de tres dólares tras semana negra Reviewed by Anónimo on 2/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.