Otro derrame de petróleo alarma a la población de Jaén

Versiones opuestas. Petroperú asegura que se trata de un derrame controlado por trabajos de mantenimiento, pero dirigente de frente de defensa afirma que tubería se rompió.

Una nueva denuncia por derrame de petróleo en la provincia de Jaén (Cajamarca) generó gran alarma, pues una presunta rotura del Oleoducto Norperuano amenazaba con generar contaminación en la zona, como ya ha ocurrido en dos puntos de la Amazonía.

El hecho se registró la madrugada del miércoles en el kilómetro 112 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la ruta Olmos-Corral Quemado, y el derrame de combustible se prolongó por más de 48 horas.

El petróleo emergió hacia una parcela de arroz, ubicada a 70 metros del río Huancabamba y a cinco kilómetros del distrito de Pucará, según información de Radio Marañón.

Dicho medio reportó que, conocido el desastre, el personal de Petroperú empezó a operar con sumo cuidado en la zona afectada y cercó el lugar con carpas. No obstante, fotografías tomadas a considerable distancia demostraron que el petróleo se hallaba vertido sobre la parcela.

¿Tubería rota?
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (del distrito de Pucará), Miguel Calleja Carrasco, aseguró a Canal N que la causa fue el quiebre de una tubería y que, a pesar de no haberse registrado contaminación en los ríos, el suceso hace temer que ocurra un hecho similar en el centro de Pucará, en donde hay viviendas ubicadas a solo cuatro metros de las tuberías.

"Hay roturas en el oleoducto. Están trabajando ahora en el kilómetro 112 y en el kilómetro 115.4 de la carretera Fernando Belaunde. Ellos están viendo que también está a punto de colapsar. La preocupación de nosotros es qué pasaría si colapsan las tuberías que pasan por nuestro pueblo", expresó Calleja.

Esta versión contradice la de Petroperú. El presidente del directorio de la empresa pública, Germán Velásquez, aseguró que los trabajos no se han realizado para reparar una tubería rota sino para brindar mantenimiento a esta parte del oleoducto.

"En el momento en que se hace el mantenimiento, se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse", explicó.

El Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental (OEFA) registró la zona e informó que no se trata de una ruptura del ducto, sino de actividades para reparar las anomalías que existieran en él.

Este año se registraron dos derrames de petróleo en la selva peruana, en las regiones Loreto y Amazonas. El primero de ellos ocurrió el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en Chiriaco, Imaza, provincia de Bagua. El petróleo derramado contaminó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, afluente del Amazonas, y afectó a seis comunidades indígenas.

El segundo caso se presentó el 3 de febrero en el kilómetro 206 del oleoducto, en el distrito de Morona, provincia de Datem (Loreto). El petróleo discurrió hasta los ríos Mayuriaga y Morona.

Versión de Petroperú
Aunque Petroperú sostuvo que los derrames tuvieron causas naturales, como desplazamiento de tierra y lluvias, el OEFA verificó que ambas fugas fueron ocasionadas "por el deterioro de la tubería debido a un proceso corrosivo externo".

Por no haber cumplido con las acciones para mantener en condiciones adecuadas los ductos, con lo cual se hubiera evitado esta contaminación, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) multó a Petroperú con 12 millones 640 mil soles.

Verónika Mendoza demanda que se cumpla con renovación de ductos

Verónika Mendoza, la candidata del Frente Amplio (FA), llegó a Chiriaco, en la región Amazonas, para observar y conocer los impactos –en la salud de la población– y el daño al medio ambiente producidos por el último derrame de petróleo.

"Exigimos que se cumpla con el plan de mantenimiento y renovación de ductos. En nuestro gobierno haremos de Petroperú una empresa moderna y eficiente que no permita que ocurran estas cosas", expresó.

Fuente: Selene Rosales/LaRepublica.pe
Otro derrame de petróleo alarma a la población de Jaén Otro derrame de petróleo alarma a la población de Jaén Reviewed by Anónimo on 2/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.