Contra el pragmatismo #especial @DoublePlusUT

Mi obra consiste en que nadie descanse en sus creencias, decía Unamuno, “quebrantar la fe de unos y de otros y de los terceros. La fe en la afirmación, la fe en la negación y la fe en la abstención; y esto por la fe en la fe misma. Es combatir a todos los que se resignan, es hacer que vivan todos inquietos y anhelantes.” Hannah Arendt escribió: “La libertad es mucho más importante que el socialismo o el capitalismo”. ¿Se equivocaban? Creemos que no. Tales pensadores parecen decir a los venezolanos de hoy que nuestro futuro no está en las ideologías sino en el territorio real de la democracia. Porque sólo en ella una actitud antidogmática, reflexiva y cuestionadora es posible y puede rendir frutos, si consigue cautivar suficientes espíritus inquietos, sin temer las reacciones del poderoso de turno y sin trampas intelectuales.

Espíritus así hemos tenido. Pensemos en uno que, por oficio, relevancia y porque discrepamos ideológicamente, puede sernos muy útil recordar siempre: Domingo Felipe Maza Zavala, economista y, por encima de todo, venezolano. Un espíritu que supo colocarse incluso sobre su propia ideología. Tan lejos o cerca como pueda parecer, ya en 1980 en una entrevista memorable y antes del desastre chavista, alertaba acerca de las “fallas estructurales de la democracia” venezolana; y aclaraba que “no se puede decir que sea un pensamiento antidemocrático el señalarlo”. Al contrario, afirmaba, “si queremos que la democracia sea algo realmente eficaz y tenga contenido nacional y social, tenemos que señalarle las fallas que hacen que sea simplemente un ropaje, una cobertura institucional que no logra la vinculación, ni la transformación de la realidad venezolana”.

¿Qué formas tomó ese “ropaje”? Da ejemplos: los Planes de la Nación y el proceso de industrialización. ¿Cuáles fueron sus fallas? 1. Ser planes teóricos; 2. Proceder sobre un diagnóstico falso de la realidad; y, 3. Sustentarse en un crecimiento inorgánico, desordenado y monstruoso del propio Estado. Hablando de la industrialización: 1. Falta de integración entre industrias básicas, sector manufacturero y sector agrícola; 2. Prevalencia deformante de unas industrias sobre otras sin visión de concierto; y, 3. Mal uso de instrumentos de política: licencias de importación, cupos, aranceles y otros, concedidos por presión, favores e intereses y no con probidad y siguiendo un proyecto con perspectiva de país. Fallas que siguieron y empeoró el chavismo; pero, lo importante es que en el futuro pudiéramos repetir, ¿o no?

Agradecemos al profesor su pensamiento integrador, Maza no entendió la economía como simple acto funcionalista y pragmático, sino como cuerpo indisociado de la realidad social; y si hoy nos atreviéramos a pensar así tendríamos mucho para no fallarle al país otra vez.

Referencias:

Venezuela: historia de una frustración, conversaciones con D. F. Maza Zavala (1986), Agustín Blanco Muñóz, UCV, Caracas, Cátedra Pío Tamayo, Expediente Editorial, Caracas.

ECONOMÍA Y DEMOCRACIA, Domingo Felipe Maza Zavala, Academia de Ciencias Económicas, Caracas,Venezuela: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19305/2/articulo4.pdf

La filosofía de Miguel de Unamuno: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-pensamiento/musica-pensamiento-filosofia-miguel-unamuno-25-11-15/3377782/

Hannah Arendt: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-pensamiento/musica-pensamiento-hannah-arendt-30-12-15/3427889/: “La libertad es mucho más importante que el socialismo o el capitalismo”. Min 25.30. “Yo esperaba encontrar en Eichmann un monstruo y solo vi a un tipo mediocre”. Min 51.20.


Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Contra el pragmatismo #especial @DoublePlusUT Contra el pragmatismo #especial @DoublePlusUT Reviewed by luis on 2/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.