Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acuerdan congelar su producción de petróleo a niveles de enero


  • El pacto está condicionado a que el resto de productores hagan lo mismo
  • Irán se perfila como el gran obstáculo para conseguir esa congelación
  • Busca frenar la caída de precios del crudo, que se ha abaratado un 70% desde 2014
  • Fría acogida del mercado, donde el crudo ha frenado su alza al conocerse la noticia



Cuatro de los mayores productores de petróleo mundiales -Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar- han alcanzado este martes un acuerdo para congelar su producción de crudo en los niveles del pasado enero, a condición de que el resto de productores haga los mismo. Este pacto pretende reducir el exceso de oferta de esta materia prima y frenar así su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70% desde mediados de 2014.

El ministro catarí de Energía -anfitrión de la reunión privada celebrada en Doha y que no se había hecho pública hasta este martes-, ha sido el encargado de confirmar el acuerdo. "Con el objetivo de estabilizar los mercados de petróleo, los cuatro países han acordado congelar la producción en su nivel de enero siempre que los otros grandes productores hagan los mismo", ha declarado Mohammed Saleh al-Sada a los periodistas.

Al-Sada ha añadido que deberán producirse "intensos" contactos entre los productores, tanto los que son miembros de la OPEP como los que no pertenecen a ella, y ha subrayado que la iniciativa de los cuatro países trata de "estabilizar el mercado, algo que interesa no sólo a los productores y exportadores de crudo, sino también a la economía mundial".

Irán quiere aumentar su exportación
Irán se perfila como el gran obstáculo para extender esa congelación, ya que Teherán pretende ampliar sus exportaciones de crudo, ahora que se han levantado las sanciones internacionales que afectaban a la venta de su producción y que se levantaron precisamente en enero pasado.

Para tratar de conseguir la adhesión iraní -complicada por el enfrentamiento abierto entre Riad y Teherán en numerosos frentes políticos y militares-, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, ha confirmado que este miércoles se reunirán con los representantes de ese país y los de Irak.

El poderoso ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, ha justificado el acuerdo en que congelar la producción de crudo "es adecuado" en la situación actual del mercado y ha apuntado que "éste es el comienzo de un proceso que se evaluará en los próximos meses para decidir si se necesitan otras medidas para estabilizar el mercado".

"No queremos variaciones importantes de los precios. No queremos reducir la oferta. Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios" en los mercados internacionales, ha resumido Al-Naim.

Tras el anuncio, el precio del crudo vuelve a bajar
Justo después del anuncio, el precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha frenado la escalada que había iniciado esta semana por los rumores de que estuviera próximo un acuerdo para afrontar el actual exceso de oferta en el mercado.

A primeras horas de la sesión de este martes, ha llegado a alcanzar los 35,55 dólares, su nivel más alto en los últimos 12 días, pero al confirmarse el pacto entre estos cuatro países, el precio ha vuelto a bajar a 34,06 dólares, por debajo incluso del precio de 34,23 dólares de la apertura.

En el caso del Texas, el precio del barril de petróleo de referencia para EEUU, que había llegado a alcanzar los 31,53 dólares, se relajaba hasta los 30 dólares tras anunciarse el acuerdo, frente a los 29,08 del comienzo de la sesión.

La perspectiva de un acuerdo entre productores para reducir la oferta de crudo en el mercado había impulsado los precios del barril de petróleo, que desde la apertura del pasado viernes había recuperado un 13,5% en el caso del Brent y un 15,5% en el del Texas.

Fuente: Reuters
Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acuerdan congelar su producción de petróleo a niveles de enero Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acuerdan congelar su producción de petróleo a niveles de enero Reviewed by Anónimo on 2/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.