Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

El petróleo se ha desplomado en 2016 un 18% hasta los 30 dólares

La caída del petróleo parece no tener fin. Las dudas en torno a China, la fortaleza del dólar o la guerra interna que parece haber en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son algunas de las claves en esta crisis en los precios del crudo.

El petróleo se desplomó otra vez este martes, y su evolución está siendo un quebradero de cabeza para los inversores de todo el mundo. En lo que va de año cae un 18%, que se une al 60% perdido a lo largo de 2015. Una sangría con multitud de variables que ejercen presión sobre los precios, pero que tratamos de resumir en 10 claves.

1. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL BRENT Y EL WEST TEXAS?

Cada país productor decide cuánto petróleo producir y distribuir, y lo vende en función del acuerdo que alcance con los compradores. En algunos casos productores importantes como Estados Unidos, México, Rusia o Noruega van por libre. Pero a su vez, existe la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un cártel que llega a acuerdos de producción y precios para obtener condiciones ventajosas para sus socios. La OPEP está formada por Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

No obstante, los precios del petróleo en Europa se referencian respecto al Brent, y en Estados Unidos respecto al West Texas, y cuando se habla de su cotización se refiere al precio de los futuros negociados en bolsa sobre cada barril (159 litros cada uno).

El Brent es un petróleo considerado liviano y de alta calidad, utilizado especialmente en la producción de gasolina, y que se suele refinar en Europa. Por eso es la referencia en petróleo en el viejo continente. Su extracción se produce principalmente en el Mar del Norte, en una zona entre Reino Unido y Noruega, aunque pertenece a éste último.

Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, es un petróleo aún más liviano y que se considera que tiene más calidad, con lo que es más fácil obtener combustibles con su refino. Se obtiene en Texas y en el Sur de Oklahoma.

2. ¿POR QUÉ HA CAÍDO TANTO?

Como cualquier bien o servicio, el precio del petróleo queda determinado por el cruce entre la oferta y la demanda. El problema para la cotización del crudo ha sido durante el último año el exceso de oferta.

“La oferta es elevada y los principales productores de petróleo no tienen intención de cambiar de estrategia (es una manera de hacer frente al desarrollo del crudo no convencional de EEUU), mientras que la debilidad mundial hace que la demanda sea escasa y se prevé que siga siéndolo”, argumenta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos, con la llamada revolución del fracking (extracción mediante fracturación hidráulica de la tierra), duplicó su producción entre 2008 y 2014 hasta alcanzar los 11,6 millones de barriles diarios en promedio, superando así a Arabia Saudí como líder mundial. Esto no gustó a la principal economía árabe ni a sus socios, que reaccionaron bombeando más barriles para aumentar su cuota de mercado.

Esto ha provocado un exceso de oferta que la propia OPEP ha estimado en dos millones de barriles diarios y que ha hundido los precios. La estrategia ha reducido el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos desde un máximo de 1.593 en octubre de 2014, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), hasta 570 al terminar noviembre de 2015. Pero también ha castigado a los propios socios de la organización, muy dependientes de la exportación de petróleo.

3. GUERRA INTERNA EN LA OPEP: TENSIÓN ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN

La estrategia de la OPEP ha estado liderada por Arabia Saudí, que ha dado pasos como encarecer la gasolina, disminuir su gasto público, o emitir deuda, para poder proseguir con ella. Pero varios compañeros en el cártel como Venezuela han mostrado sus discrepancias, y este mismo martes ha pedido una reunión extraordinaria de la OPEP, que suele celebrar sus encuentros en Viena, ante el desplome de los precios. Al menos otro socio también ha pedido el encuentro, aunque posteriormente dos delegados de la organización han rechazado la posibilidad.

Pero la tensión más importante surgida en el seno de la OPEP es entre las dos principales economías de Oriente Medio, Arabia Saudí e Irán, que también representan a poblaciones de mayoría suní y chií respectivamente, las dos grandes ramas del Islam. Estos dos países han mantenido posiciones encontradas en conflictos como Yemen o Siria, y hace dos semanas rompieron relaciones diplomáticas después de la ejecución por parte del régimen saudí de un clérigo iraní, Nimr Baqr al-Nimr, y las protestas en Irán que desembocaron en un ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán.

Lo anterior, para los expertos, aleja la probabilidad de una acción coordinada para reducir el exceso de oferta. Además, Irán tiene el objetivo de aumentar sus exportaciones hasta 500.000 barriles diarios más cuando se levanten las sanciones internacionales después de alcanzar un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

4. PERO... ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LO QUE HAGA LA OPEP?

Como comentábamos más arriba, el desplome de los precios se debe al exceso de oferta. Es decir, la diferencia entre la producción y la demanda. La OPEP alcanzó en noviembre un récord de 31,7 millones de barriles producidos diariamente, lo que supone el 32,7% de la producción mundial. Es decir, los 12 países que componen el cártel bombean al mercado casi un tercio del petróleo que se vende en todo el mundo.

5. ¿POR QUÉ COTIZA EN DÓLARES?

Desde que en 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, sacó al dólar del patrón oro, la divisa norteamericana se ha convertido en referencia en la compra de ciertos productos a nivel mundial. Se considera la moneda más importante, y la que mejor puede evitar grandes fluctuaciones o problemas de escasez que golpeen al mercado.

Los compradores estadounidenses tienen la ventaja de no tener que incurrir en costes para cambiar de moneda al adquirir un bien denominado en su divisa, como es el caso del petróleo, y el país se asegura demanda de su divisa.

En los últimos años hay algunos países que se plantean romper con el dólar, en lo que se conoce como la guerra de petrodólares. Ya en el año 2000, de hecho, Irak decidió realizar sus transacciones petroleras en euros, medida que se abolió con la invasión estadounidense tres años después.

Si finalmente se dejara de utilizar el 'billete verde' como referencia, habría ventas masivas de dólares por parte de países que tienen grandes cantidades de reservas para comprar petróleo. La moneda estadounidense se desplomaría y para la primera economía mundial sería más difícil gestionar su alto nivel de endeudamiento, que supera el 100% del PIB.

6. LOS INVENTARIOS DE EEUU... Y CHINA

Hasta ahora hemos hablado de los fundamentales por el lado de oferta, pero también hay que tener en cuenta a la demanda. Así, un elemento que mueve el mercado son los datos de inventarios de Estados Unidos, que estiman las reservas de petróleo de las empresas durante la semana anterior, y que se publican los miércoles. Un incremento de las reservas de crudo implica una menor demanda a corto plazo, lo que supone una presión a la baja para el precio de la commodity, y al revés si hay un descenso en los inventarios.

Por otro lado, cualquier previsión de crecimiento a nivel mundial o de algún país importador importante de petróleo, como el caso de China, tiene reflejo en la cotización. Los temores en torno a la desaceleración del gigante asiático también afectan al crudo.

7. LA FORTALEZA DEL DÓLAR

Al venderse en dólares, la fortaleza del dólar durante el último año y medio también ha tenido impacto en los precios del petróleo, ya que un dólar apreciado encarece las compras por parte del resto de países, lo que incide negativamente en la demanda. Así, cuando hay un fuerte movimiento de la moneda estadounidense, especialmente respecto al euro, se nota en los precios del petróleo.

Esta semana, Morgan Stanley ha advertido del riesgo de que China devalúe el yuan, ya que esto supondría menor demanda de petróleo desde el gigante asiático.

También se puede producir el efecto contrario. El bajo nivel de precios del petróleo ha llevado al Banco Central de Rusia (BCR) a fijar este martes la cotización oficial con el dólar en 76,6 rublos, un mínimo histórico.

8. HACIA UNA ESCASEZ DE INVERSIÓN

La Agencia Internacional de Energía (EIA) es el organismo de estadística y de análisis del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y es considerada una de las grandes referencias a nivel de datos de todo el mundo.

En diciembre advirtió que el nivel bajo de los precios del petróleo pueden ahuyentar la inversión en la industria de extracción de la materia prima, lo que puede provocar que vayamos de un escenario de exceso de oferta a otro de escasez.

9. ¿PUEDE CAER HASTA LOS 20 DÓLARES?

Hace apenas año y medio parecía imposible, pero ya hay varias previsiones que consideran esta opción. La última ha sido la de Morgan Stanley, que contempla un escenario en el que China devalúa el yuan y el petróleo se hunde hasta una horquilla entre 20 y 25 dólares. Ya en septiembre, Goldman Sachs auguró un entorno de precios en torno a los 20 dólares si proseguía el exceso de oferta.

Este martes, Deutsche Bank no ha dado cifras concretas pero sí ha advertido que el crudo “no se recuperará” si la “OPEP no mueve ficha”.

Por su parte, Societe Generale ha puesto el acento en la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones, lo que aumentaría aún más la presión bajista sobre el valor del barril de crudo.

Desde la OPEP, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha advertido en varias reuniones que la posibilidad de los 20 dólares es muy real. No en vano, el barril producido por Venezuela se desplomó hasta los 27 dólares el viernes, algo que no se había visto en 12 años.

10. ¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

Casi todos los puntos anteriores versan sobre los fundamentales, pero también hay que tener en cuenta el análisis técnico para anticipar los movimientos del petróleo. “Como se puede apreciar en el gráfico mensual el West Texas continúa sin dar la menor señal de fortaleza y por lo tanto no hay ningún motivo para pensar que la corrección haya tocado a su fin”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El problema, añade, “es que en este momento ya no se observan soportes importantes hasta la zona de los aproximadamente 23 dólares, coincidiendo con la base (por definición soporte) de un potencial canal bajista de largo plazo. Ni mucho menos estamos queriendo decir que se vaya a dirigir hasta dicho nivel de precios, tan sólo que no hay ya soportes importantes hasta la zona a la que hemos hecho referencia”.

Fuente: Bolsa Mania
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado Reviewed by Anónimo on 1/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.