Caída petrolera agravará crisis en Venezuela, advierte economista

La caída de los precios del petróleo, sumadas a las políticas de corte "socialista" del gobierno, agravarán los problemas de escasez de productos e inflación que atraviesa Venezuela, advirtió el economista José Toro Hardy.

"La continua caída de los precios del petróleo causará un agravamiento de la crisis económica que padece Venezuela, que sufre de un cuadro de recesión, escasez de productos básicos e inflación desbordada", precisó.

Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), atribuyó la "emergencia económica" a la sumatoria de desequilibrios durante varios años, que han quedado al descubierto con la caída de los precios del petróleo.

El precio del barril de crudo venezolano culminó esta semana en 27.87 dólares, según datos del Ministerio de Petróleo, que atribuyó la caída a la sobreoferta en el mercado y la inestabilidad de la economía china.

La persistente caída del precio del crudo se produce en momentos en que la inflación cerró el año en 270 por ciento, según datos extraoficiales, mientras la escasez de producto se estima ronda el 50 por ciento.

Toro Hardy enfatizó que las razones que han llevado al desplome de los precios son "estructurales", en referencia a la sobreoferta y al enfriamiento de las economías emergentes, por lo que consideró "improbable" un rebote del precio del crudo a corto plazo.

Recordó que durante la época de la bonanza petrolera (2002-2014), el fallecido presidente Hugo Chávez "despilfarró" los recursos en la utópica visión de construir un modelo de corte socialista y exportarlo hacia América Latina.

"Venezuela lamentablemente desmontó el Fondo de Estabilización que existía y gastó toda la renta en la construcción del modelo socialista, mientras los países árabes sí acumularon enormes reservas internacionales", lamentó el analista.

Resumió en que "el gobierno creyó que los precios del crudo seguirían subiendo indefinidamente y nunca se preparó para el escenario de una bajada de precios", que sorprendió a Venezuela endeudada y con pocas reservas en divisas.

Los países árabes, por el contrario, acumularon cientos de miles de millones de dólares y pueden soportar los bajos precios por varios años como parte de su estrategia por liquidar la competencia del petróleo de lutitas (petróleo no convencional de esquistos o arenas bituminosos, cuyo proceso de extracción es más costoso), dijo el experto en la materia.

Toro Hardy recalcó que el cuadro de recesión, escasez e inflación es el resultado de 17 años de modelo socialista que destruyó la capacidad productiva de Venezuela mediante los controles y las expropiaciones de miles de empresas también productivas.

"Ellos (oficialistas) hablan de una guerra económica, pero la verdad todos los problemas de escasez e inflación que está sufriendo Venezuela son consecuencia de la aplicación de un modelo socialista por 17 años", criticó el catedrático universitario.

Fuente: Notimex/ Foto:archivo/ Diana Idali Tejeda
Caída petrolera agravará crisis en Venezuela, advierte economista Caída petrolera agravará crisis en Venezuela, advierte economista Reviewed by Anónimo on 1/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.