Petróleo barato, dólar caro... ¿qué nos espera en 2016?

La caída de los ingresos petroleros, la estabilización de los ingresos tributarios, la depreciación del peso frente al dólar, la inflación y el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos son algunas de las variables económicas que colocan en unescenario complicado a México para 2016.

Ello, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) de sanear las principales variables macroeconómicas y reducir las vulnerabilidades de la economía nacional para resistir lo mejor posible los potenciales embates que golpearán a México y a la economía global el próximo año.

A continuación, hacemos un recuento de algunos indicadores que le han causado jaquecas a los encargados de las finanzas públicas del país durante 2015 y que no dejarán de causar desvelos en 2016.

Caída de los petroprecios

Los denominados petroprecios, que se han deprimido y no dan señales para levantar, lo que deja dos frentes en descubierto: el equilibrio externo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Aumento de las tasas de interés

Luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la tasa de fondos federales, Banxico incrementó de 3.00 a 3.25 por ciento su tasa de interés de referencia, lo que representa el inicio de una nueva política económica para nuestro país, lo que afecta a las instituciones bancarias, y en consecuencia, a todos aquellos que utilizan sus servicios.

Dólar

Tan solo de enero a septiembre de este año, el tipo de cambio en México se depreció alrededor de 15 por ciento; así, en los últimos 12 meses el peso registra ya una depreciación acumulada de casi 30 por ciento

Inflación

La inflación de nuestro país se mantiene en un mínimo histórico, y según especialistas, se mantendrá igual, al menos durante los primeros meses del año entrante, resultado de la postura de la política monetaria, la holgura en la economía y los efectos directos e indirectos de reducciones en los precios energéticos y de servicios de telecomunicaciones.

PIB real

El crecimiento económico de México sigue bajando. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México se despedirá de 2015 con un crecimiento económico de 2.3 por ciento, seis puntos menos de lo que se había pronosticado anteriormente (2.9 por ciento).

Fuente: AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ 
Petróleo barato, dólar caro... ¿qué nos espera en 2016? Petróleo barato, dólar caro... ¿qué nos espera en 2016? Reviewed by Anónimo on 12/29/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.