Mercado del petróleo: los precios bajos, un arma geopolítica

En el fútbol, para ser el mejor equipo no basta con jugar bien: también hay que tener la capacidad de inutilizar al adversario. Los arquitectos de la época más gloriosa del Barça de Guardiola no fueron sólo los exquisitos Xavi, Messi e Iniesta, sino también los rocosos Busquets, Touré y Puyol, cuyo asfixiante 'pressing' reducía a rivales colosales a la condición de fláccidos muñecos de trapo.

En el mer­cado del pe­tró­leo, ese otro juego donde tam­bién se apuesta con di­nero y sen­si­bi­li­da­des, pasa lo mismo. Tan im­por­tante es ofrecer un buen pro­ducto como anular al com­pe­ti­dor. Eso es lo que hace Arabia Saudí.

Mes tras mes, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) man­tiene e in­cluso in­cre­menta a ni­veles ré­cord su pro­duc­ción, con­te­niendo los pre­cios del crudo en ni­veles de risa. Y son los sau­díes los ar­tí­fices de esta po­lí­tica.

A pri­mera vista, po­dría pa­recer ab­surdo, in­cluso sui­cida, que el mayor pro­ductor mun­dial se em­pe­cine en des­va­lo­rizar su pro­ducto. ¿Por qué quieren que el pe­tróleo se mal­venda? ¿Y por qué el om­ni­po­tente Obama, sen­tado en su trono de Washington, no da un paso al frente para cam­biar una po­lí­tica que causa cuan­tiosas pér­didas a la in­dus­tria yanqui del 'fracking'?

La lec­tura de la si­tua­ción da un giro de 180 grados si se tiene en cuenta quienes su­fren los daños co­la­te­ra­les: Rusia y Venezuela, los versos sueltos de la geo­po­lí­tica. No im­porta cuántas veces Maduro re­clame un golpe de timón que dé un res­piro a la rui­nosa eco­nomía ve­ne­zo­lana y per­mita re­poner los es­tantes de los su­per­mer­ca­dos. Tampoco im­porta cuán ca­ria­con­te­cido se muestre el gé­lido Putin.

Arabia Saudí, el aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, ma­neja las cla­vijas de la OPEP, ha­ciendo de ellas un ga­rrote vil para las arcas de Moscú y Caracas.

Washington, el ár­bitro del mundo, mira para otro lado. A lo que pa­rece, está dis­puesto a hacer algún que otro sa­cri­ficio para man­tener a sus enemigos en ja­que. Inmolar a los em­pre­sa­rios del 'fracking' a cambio de arruinar a Rusia no es un mal ne­gocio para la pri­mera po­ten­cia.

Por su parte, tal y como señala Bloomberg en un ex­tenso re­por­taje, Arabia Saudí per­sigue me­diante esta tác­tica un doble ob­je­tivo: por un lado, y como ya se ha di­cho, des­ha­cerse de la com­pe­tencia del pe­tróleo de es­quisto es­ta­dou­ni­dense. En se­gundo lu­gar, pro­longar lo má­ximo po­sible la ‘era del pe­tró­leo’ antes de que los hi­dro­car­buros sean en­te­rrados como fuente de ener­gía, a fin de tener tiempo su­fi­ciente para cons­truir otro mo­delo de ri­queza.

Mientras el crudo sea ba­rato, no será tan ne­ce­sario in­vertir en ener­gías re­no­va­bles, con lo que éstas tar­darán más en im­po­nerse en el mer­cado. Riad quiere apro­ve­char este re­traso para pre­parar lo mejor po­sible a su ca­pital hu­mano y em­pre­sa­rial de cara a un mundo sin pe­tró­leo.

El futuro no pinta muy ha­la­güeño para los que fían su suerte a la apre­cia­ción del crudo. En el ho­ri­zonte se vis­lumbra la des­con­ge­la­ción de las re­la­ciones de Occidente con Irán, otro gi­gante pro­duc­tor. Un even­tual le­van­ta­miento de las san­ciones que pesan contra el ré­gimen de los aya­tolás agre­garía un nuevo sur­tidor de pe­tróleo a un mer­cado ya inun­dado, con lo que su valor se des­plo­maría aún más. El oro ne­gro, a precio de bi­su­te­ría.

El regreso persa al ruedo pe­tro­lero in­ter­na­cional le me­tería otro fe­no­menal gol por toda la es­cuadra a la in­dus­tria del 'fracking' es­ta­dou­ni­dense, pero a veces in­cluso ir por de­trás del mar­cador puede ser una es­tra­te­gia. Sobre todo si los peores enemigos de Washington -Rusia y Venezuela- co­rren, sin re­sue­llo, de­trás del ba­lón, gas­tando toda su energía y re­cur­sos.

Por: José Sánchez Mendoza
Mercado del petróleo: los precios bajos, un arma geopolítica Mercado del petróleo: los precios bajos, un arma geopolítica Reviewed by luis on 4/14/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.