Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado

Rusia ha advertido hoy que podría cortar el gas que suministra a Ucrania si esta no paga por adelantado su consumo dentro de dos días. Gazprom, el gigante gasístico ruso, afirma que a Kiev le queda solo 219 millones de metros cúbicos, que previsiblemente serán utilizados en las próximas 48 horas. Moscú exige desde el año pasado el prepago del combustible que Ucrania consume para así evitar que siga aumentando la multimillonaria deuda atrasada que se había acumulado. De hacerse efectivo el corte del gas ruso, el combustible destinado a la Unión Europea podría verse amenazado. En ocasiones anteriores, Kiev optó por apropiarse de gas destinado al consumo europeo. Aproximadamente la mitad del gas que la UE recibe desde Rusia es bombeado a través de territorio ucranio.

Días antes del anuncio de Gazprom, Kiev cortó el gas que se enviaba a las regiones rebeldes del este de Ucrania. Moscú optó entonces por aprovechar las posibilidades técnicas existentes y suministrar directamente el combustible a las provincias separatistas. A partir del jueves pasado, Gazprom comenzó a bombear gas a la zona de Donbás a través de las estaciones Prójorovka y Platovo, que controlan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Naftogaz, la empresa ucrania, afirma por su parte que Gazprom no está cumpliendo sus compromisos y que suministra menos de la mitad del combustible por el que pagó el jueves pasado. Concretamente, según Kiev, Moscú les estaría dando solo 47 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los 114 millones encargados. Naftogaz no considera que tenga que pagar por el gas sumistrado directamente a Donbás, puesto que en sus pedidos indicaba que el combustible debía ser bombeado a través de otros puntos, concretamente Sudzha, Valuiki, Sojranovak y Pisariovka. Es decir, que Kiev no toma en cuenta el combustible dado por Rusia a los rebeldes.

Gazprom, cuando anunció que comenzaba a bombear a través de Prójorovka y Platovo, explicó a su vez que el suministro por esas estaciones está previsto en el contrato a largo plazo firmado en 2009, o sea, que Naftogaz debe pagar por ese combustible. El total del gas prepagado por Ucrania para febrero es de unos 715 millones de métros cúbicos, según Rusia.

El 16 de junio del año pasado Gazprom anunció que, debido a la deuda acumulada, suministraría a Kiev solo los volúmenes de gas por los que esta pagara por anticipado, y durante casi seis meses Rusia bombeó por territorio ucranio solo el gas destinado a la UE. A finales de año, se reanudó el suministro a Ucrania gracias a un acuerdo provisional por el cual esta pagaba parte de la deuda y se comprometía a prepagar los pedidos futuros. Este plan de abastecimiento invernal expira el 31 de marzo próximo.

De momento, el tránsito del gas ruso hacia Europa no está amenazado por la disputa entre Moscú y Kiev. "La Eurocomisión espera que el paquete invernal sea cumplido en su totalidad por ambas partes", declaró hoy en un briefing en Bruselas la portavoz de Energía Anna-Kaisa Itkonen. Itkonen agregó que confiaban en que la situación en el este de Ucrania no afectará al bombeo del combustible destinado a la UE. La portavoz aseguró que Maros Sefcovic, vicepresidente para Energía de la Comisión Europa, está dispuesto a hacer todo lo posible con el fin de que el plan de invierno se cumpla y a actuar como "mediador en una negociaciones tripartitas en el momento en que sea necesario".

El citado acuerdo provisional para el invierno fue logrado en Bruselas en octubre del año pasado y, en concordancia con este, Rusia otorga un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas que bombea a Ucrania. Las conversaciones para un nuevo acuerdo deberían comenzar en marzo y en ellas es previsible que Kiev desee mantener el descuento mientras que Moscú querrá terminarlo.

Fuente: internacional.elpais.com
Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado Reviewed by Editor PA on 2/24/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.