Producción petrolera de Pemex cayó al nivel de hace 35 años

En enero de 2015 la producción de crudo continuó con su desplome y ahora se ubica en un promedio diario de 2 millones 235 mil barriles por día, nivel similar al que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) hace 35 años, cuando produjo un promedio de 2 millones 312 mil barriles por día.

Los últimos reportes oficiales preliminares del organismo subsidiario más importante de la empresa productiva de Estado, Pemex Exploración y Producción (PEP), revelan que en el primer mes del año el volumen de crudo producido fue de 2 millones 235 mil barriles por día, lo que representó una baja de 8 por ciento, equivalente a 194 mil barriles diarios menos que los 2 millones 429 mil barriles extraídos en promedio durante 2014.

Este desplome va acompañado de un recorte presupuestal anunciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la petrolera mexicana por 62 mil millones de pesos. La caída en la producción, la baja en las cotizaciones del crudo y el recorte al gasto tendrá implicaciones para la hacienda pública y para los estados productores de crudo, consideraron analistas financieros.

El volumen de 2 millones 235 mil barriles diarios extraídos en enero de 2015 se ubica en niveles de 1980-1981 y en términos reales podría incluso ser menor, porque la producción reportada es antes de mermas, movimiento de inventarios, traspasos y sustracción ilícita o robo del hidrocarburo.

El desplome en la producción de crudo es acompañado de un recorte en el gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales la mitad se aplicará en Pemex.

Analistas del grupo financiero de origen canadiense Scotiabank consideraron que, entre las implicaciones del recorte, a corto plazo destaca un efecto negativo sobre el crecimiento económico esperado de 2015 y que afectará tanto el consumo como la inversión, y desde luego el empleo.

Si bien los ajustes al gasto no consideran explícitamente recortar personal, las afectaciones sobre los proveedores del gobierno, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguramente implicarán que serán afectados empleos en el sector privado, prevén especialistas.

La afectación sobre el sector privado resulta un factor a considerar, ya que las medidas fiscales del año pasado tuvieron un impacto negativo sobre hogares y empresas, que se esperaba compensar con el impulso al gasto público.

Ahora que el gasto tiene que ajustarse, esa compensación quedará incompleta. Resultaría positivo ahora que se replanteara más a fondo el ejercicio del gasto en 2016, que también se considere revisar la política fiscal por el lado de los ingresos, para permitir cierto alivio a los hogares y empresas del sector privado.

También sería de esperar una mayor presión sobre el tipo de cambio, que de hecho ya se está observando en el mercado, ya que si se percibe un deterioro en las perspectivas de crecimiento económico, usualmente se debilita el optimismo para hacer inversiones financieras.

Con una trayectoria mayor del tipo de cambio se incrementa el riesgo de traspaso hacia la inflación.

Entre otras implicaciones sectoriales y regionales seguramente habrá afectaciones sobre algunas entidades federativas, especialmente en las zonas productoras de petróleo, consideran analistas.


Por: Israel Rodríguez
La Jornada
Producción petrolera de Pemex cayó al nivel de hace 35 años Producción petrolera de Pemex cayó al nivel de hace 35 años Reviewed by luis on 2/03/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.