Sin acuerdos, Maduro cierra gira petrolera

Presidente de Venezuela termina una semana de visitas por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cierra en Argel su gira por varios países de la Opep, en sus intentos por pactar una bajada en la producción del crudo que frene la drástica caída de precios en el mercado internacional.

Maduro ha estado ya en Irán, Arabia Saudí y Catar, y llega a Argelia en una coyuntura crítica tanto para Argel como para Caracas, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

Hasta ahora, el gobernante venezolano no ha logrado arrancar ningún acuerdo concreto que detenga la vertiginosa caída de precios, que Venezuela considera está provocada por una voluntad de usarlo como “arma geopolítica contra Rusia” por parte de Estados Unidos, como dijo Maduroen Catar. Estas tesis han encontrado eco en Irán, donde el ayatolá Ali Jamenei dijo el domingo que el “extraño descenso (del petróleo) en un corto plazo” se debe a que sus “enemigos comunes usan el petróleo como un arma política y, sin duda, juegan un papel en esta fuerte caída del precio del crudo”.

Sin embargo, Arabia Saudí y Catar no comparten esta retórica antiimperialista, ni siquiera el análisis de la necesidad de bajar la producción. La reticencia de Arabia Saudí, principal productor mundial, a bajar su producción y reducir así su cuota de mercado hace que sea difícil avanzar dentro de la Opep en una postura común, y hasta ahora Maduro ha cosechado poco más que palabras y buenos propósitos. En la gira por los países petroleros, Maduro ha tratado además de estrechar las relaciones con estos países más allá de los meros asuntos del cartel petrolero “para seguir fortaleciendo el desarrollo de la patria”, y otro de los mensajes más repetidos ha sido que las relaciones están por debajo de su potencial. Maduro dijo en Teherán que “hay que ampliar el nivel de los intercambios y las inversiones entre los dos países, que en estos momentos es menor al esperado”, y que repetirá en Argel, país con el que aspira a fortalecer sus relaciones.

A ‘HUMANIZAR' TRATO A QUIENES HACEN FILA POR ALIMENTOS

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que “busca humanizar” el trato a la ciudadanía que, en un marco nacional de escasez, se ha visto obligada a hacer colas ante los comercios para comprar comida, según EFE.

Se trata de “humanizar el tratamiento en la adquisición de alimentos” en momentos en que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición intercambian culpas por la escasez, añadió el funcionario del llamado Poder Moral, que integran también la Contraloría y la Fiscalía General.

En la primera jornada de un plan que denominó de ‘Atención de la Defensoría del Pueblo a Ciudadanos en la Adquisición de Alimentos’ Saab pidió a los comerciantes informar detalladamente “de lo que venden”, porque muchas personas hacen cola sin saber qué pueden comprar, con la esperanza de que sean artículos de consumo masivo.

Fuente: EFE
Sin acuerdos, Maduro cierra gira petrolera Sin acuerdos, Maduro cierra gira petrolera Reviewed by luis on 1/13/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.