El Ibex 35, presionado por el nuevo desplome del precio del petróleo

Las bolsas europeas frenan su remontada, tras una alentador inicio de la temporada de resultados en EEUU pero en medio de un nuevo desplome del petróleo. El Ibex, además, acusa el freno en la remontada de Santander en el inicio de cotización de las acciones de su ampliación.

La caída libre del precio del petróleo vuelve a activar las dudas en los mercados. Desde el pasado mes de junio roza ya el 60% de desplome. En la sesión de ayer, el resurgir de la oleada de ventas hundió hasta otro 5% la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa. Hoy inicia la jornada con descensos adicionales del 3%, con nuevos mínimos en 45 dólares. Goldman Sachs auguraba ayer más caídas a corto plazo, y desde Arabia Saudí reinciden en descartar que el petróleo vuelva a recuperar algún día los 100 dólares.

El nuevo azote bajista en el mercado del petróleo se produce en el inicio de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. A última hora de ayer Alcoa comenzó con buen pie la temporada en Wall Street. Pero los analistas ya anticipan un descenso próximo al 21% en los resultados de las empresas energéticas del S&P 500. Las compañías vinculadas con las materias primas frenan de nuevo a las bolsas europeas. Las petroleras Total y Royal Dutch Shell destacan en los descensos. El Dax alemán se atasca cerca de los 9.800 puntos, mientras que la Bolsa de Atenas sufre para salvar los 800 puntos, a falta de poco más de semana y media para las cruciales elecciones de Grecia del 25 de enero.

La indefinición se abre paso en el Ibex, al borde de los 9.800 puntos. Ayer contó con el respaldo de Abengoa, disparado otro 17% en su espectacular inicio de 2015, y de todo un peso pesado como Santander. El banco recuperó un 2,7%. Hoy afronta el reto de digerir el inicio de cotización de más de 1.200 millones de acciones de la ampliación de capital. Sus títulos se frenan cerca del nivel de los 6 euros. Al margen de la banca, ArcelorMittal apenas logra aprovechar el buen tono de los resultados de Alcoa, y Repsol y Técnicas Reunidas buscan hacer frente a las nuevas presiones bajistas procedentes del mercado del petróleo.

El mercado de divisas persenta un mayor estabilidad en el arranque de la semana. El euro se mantiene al borde o por encima de los 1,18 dólares, a la espera de mayores novedades sobre Grecia y sobre el BCE. En el mercado de deuda pública por su parte, el interés exigido al bono español a diez años consigue replegarse al 1,6%, y la prima de riesgo baja de los 120 puntos básicos habituales en jornadas anteriores.

Fuente: expansion.com
El Ibex 35, presionado por el nuevo desplome del precio del petróleo El Ibex 35, presionado por el nuevo desplome del precio del petróleo Reviewed by luis on 1/13/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.