Precio del crudo de Texas podría bajar hasta 35 dólares

Un informe de Bank of America Merrill Lynch advierte de que el barril de petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, puede bajar a 35 dólares y el de Brent a 40 por estancamiento de la demanda y aumento de reservas.


Economistas bolivianos señalan que es difícil estimar un piso para la caída del petróleo, pero que Bolivia podría incluso salir beneficiada porque no exporta petróleo sino gas natural.

Según el informe, la oferta del crudo sigue siendo superior a la demanda mundial, lo que hace que, unido a una estructura a largo plazo del petróleo que continúa debilitándose y a que las existencias aumentan, se den las características necesarias para que los precios continúen bajando en el primer trimestre de este año.

Para encontrar piso, Merrill Lynch asegura que es necesario que los países productores, tanto los que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como lo que no, reduzcan el suministro, y que la demanda global se fortalezca.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero perdió 43 centavos y cerró a 48,36 dólares en Nueva York.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró en 50,11 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) con una baja de 85 centavos.

El pasado miércoles, el Banco Mundial (BM) advirtió que los precios se mantendrán bajos en 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores.

Los expertos de Merrill Lynch estiman que para equilibrar el mercado es necesario recortar la oferta en al menos 1 millón de barriles al día, pero ven difícil que los productores asuman el reto. La buena noticia, afirman, es que la demanda global reaccionará finalmente a los bajos precios, aunque con un retraso de seis meses. China e India supondrán la mayor parte del futuro incremento de la demanda a partir de segunda mitad del año.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, la caída no es momentánea pero tampoco puede saberse por cuánto tiempo persistirá; sin embargo, agregó que Bolivia está en las mejores condiciones para enfrentar el shock externo porque tiene reservas internacionales elevadas.

Por su parte, el analista económico  Pablo Cuba dijo que la baja de precios del petróleo tendría que tomarse como “un reajuste en toda la economía mundial” que puede beneficiar al país.

“El precio del gas natural no se ha modificado hasta este momento, no es necesario que reajustemos (el presupuesto), que hagamos uso de las Reservas Internacional. Yo creo que la agroindustria está buscando una gran alternativa, como anunció la agroindustria cruceña (hacer) una inversión de 2 mil millones de dólares. Esa es una señal de reactivar el aparato productivo este año”, dijo.

Cuba dijo que los países más afectados con la baja cotización son los exportadores de petróleo como Rusia, Venezuela o Ecuador, que están acudiendo a préstamos de corto o mediano plazo para afrontar su crisis; pero “en Bolivia no es esa la situación, nos beneficia porque baja el precio del petróleo y nosotros somos importadores”.

Méndez añadió que si bien el Gobierno central perderá recursos fiscales  porque gran parte de la renta petrolera caerá, los municipios y gobernaciones tienen ahorros importantes para financiar sus inversiones en 2015.

Precio aún favorable

La Paz | Abi

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseguró ayer que el bajo precio del petróleo todavía es favorable para la economía nacional y descartó que afecte al crecimiento del país este año.

No obstante, dijo que “lo que sí tenemos que hilar fino” son las previsiones para 2016, cuando la economía del país podría sentir con más fuerza la baja cotización del crudo, pero sólo si continúa cayendo hasta finales de este año.


Fuente: LOS TIEMPOS

Precio del crudo de Texas podría bajar hasta 35 dólares Precio del crudo de Texas podría bajar hasta 35 dólares Reviewed by luis on 1/11/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.