Petróleo barato amenaza curso de la Ronda Uno de reforma energética en México

Por lo menos ocho y hasta 58 bloques exploratorios, que involucran desde 1 hasta 48% de los recursos prospectivos petroleros proyectados para licitarse este año en la Ronda Uno, de adjudicaciones a privados, podrían dejarse para rondas posteriores por los bajos precios internacionales del crudo, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que los llamados no convencionales o shale “es probable que se difieran, no es una decisión que se haya tomado todavía, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda están analizando la posibilidad de posponerlo para otras rondas, es decir, para otros años”.

Ello implica que al menos ocho campos exploratorios con recursos prospectivos por 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ubicados en la Cuenca de Sabinas, en Coahuila, mismos que estaban en planes para ser licitados en marzo, no saldrían a concurso, ya que son catalogados como no convencionales de gas en la Ronda Uno.

Sin embargo, también en marzo se contempla la licitación de campos en Chicontepec y de recursos no convencionales. Dentro de este bloque, hay 50 campos exploratorios con recursos prospectivos aproximados por al menos 7.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el norte de Veracruz que no forman parte del activo Aceite Terciario del Golfo.

Videgaray dijo que el resto de las licitaciones, que involucran 111 campos con recursos prospectivos por hasta 7.400 millones de barriles equivalentes, además de reservas probadas más probables (2P) por hasta 3,782 millones de barriles en campos someros, terrestres y aguas profundas, parecen altamente viables.

La caída internacional de los precios del petróleo, impulsada por una mayor oferta de producto árabe que ha tirado los precios del Brent del Norte de Europa y del West Texas Intermediate (WTI) -que son referencias para los crudos ligero y pesado que se extraen en México- ha impactado hasta lograr que la mezcla mexicana se cotice en US$38 por barril, cuando hace un año se situaba en US$100 por barril.

“Ha cambiado el entorno y tienen que hacerse los ajustes correspondientes, pero todo indica que la Ronda Uno seguirá en las condiciones previstas”, precisó Videgaray.

Sobre los cambios, la CNH detalló que apenas se está evaluando la posibilidad establecida por el titular de Hacienda, por lo que aún no es posible detallar si en efecto se realizarán estos ajustes ni los campos o volúmenes que se dejarían para licitaciones posteriores.

Recursos de la Ronda Uno:

1. Campos terrestres, someros y aceites extrapesados Reservas 2P: 1,104 millones de bpce* en 32 campos
Recursos prospectivos: 724 millones de bpce en 11 campos

2. Chicontepec y no convencionales
Reservas 2P: 2,678 millones de bpce en 28 campos
Recursos prospectivos: 8,927 millones de bpce en 62 campos

3. Aguas profundas en la provincia Perdido
Recursos prospectivos: 1,591 millones de bpce en 11 campos

4. Aguas profundas del sur
Recursos prospectivos: 3,222 millones de bpce en 17 campos

5. No convencionales de gas.
Recursos prospectivos: 142 millones de bpce en ocho campos

fuente: El Economista (México)
Petróleo barato amenaza curso de la Ronda Uno de reforma energética en México Petróleo barato amenaza curso de la Ronda Uno de reforma energética en México Reviewed by luis on 1/16/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.