OPINIÓN- ¿Cuánto costará el petróleo? @victoralvarezr

Luego de tres años de estabilidad en torno a 100 $/b, en el segundo semestre de 2014 los precios del petróleo cayeron en más de 40%. El detonante fue una mayor oferta y una menor demanda por la desaceleración de la economía mundial, lo cual ha provocado un desbalance estimado en 2 millones  de barriles diarios.

Pero lo más importante son los cambios estructurales en la matriz energética mundial. La difusión de las tecnologías de información mejora la eficiencia de la matriz energética en todo el mundo, hoy es posible producir una tonelada de acero, de aluminio o de PIB con mucho menos energía y eso repercutirá en la demanda futura de petróleo. En 2017, EE.UU. pasará a ser el primer productor de crudos con su petróleo de esquisto, y la OPEP seguirá perdiendo terreno frente a los productores No OPEP. La economía mundial está en franca desaceleración y ni siquiera los sucesos geopolíticos de Ucrania y el grito de guerra contra el Estados Islámico -que otrora habría desquiciado los precios-, esta vez no han podido detener la caída de los crudos.

Por si fuera poco, la apreciación del dólar en comparación con otras monedas de reserva afecta negativamente los ingresos de los países exportadores de petróleo y materias primas que facturan en dólares sus exportaciones. Un mayor poder de compra del dólar debilita el precio del petróleo en el mercado internacional.

Es muy probable que los precios del petróleo permanezcan por debajo de 70 $/b en el primer semestre de 2015, aunque se espera cierta recuperación en el segundo semestre del año, impulsado sobre todo por el nivel mínimo que requieren los nuevos petróleos para ser rentables. Un precio para el WTI menor a 60 $/b, perjudica y hace inviable la explotación de altos costos de los yacimientos no convencionales.

Lo cierto es que precios del petróleo relativamente bajos dominarán la escena económica durante 2015. En consecuencia, parecieran inevitables los ajustes económicos y es muy probable que el gobierno los ejecute de manera encubierta, tal como lo ha hecho con los ajustes de precios rezagados que no son publicados en la Gaceta Oficial, o como las disimuladas devaluaciones que ha realizado a través de los Convenios Cambiarios 30 y 32.

El descalabro de la renta petrolera emplaza a adecuar los acuerdos de cooperación energética, tal como ya se hizo con el Fondo Chino, cuyos pagos fueron contemplados a precio de mercado. Como la caída de  los precios obligaba a entregar una mayor cantidad de petróleo, para mitigar este impacto se acordó eliminar el cupo en barriles y prolongar el plazo para pagar. De igual forma deberíanrevisarse los demás acuerdos de cooperación energética y adecuarlos a las nuevas circunstancias de restricciones presupuestarias. No se trata de interrumpir el suministro sino de cobrar en 90 o 120 días la factura petrolera que se financia a 15-20 años de plazo.

Por Víctor Álvarez R.

@victoralvarezr

* Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM).Premio Nacional de Ciencia 2013. Graduado de economista de la Universidad de La Habana. Máster en Planificación del Desarrollo, CENDES-UCV. Postgrado en Gerencia Pública, IVEPLAN. Postgrado en Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, Universidad CARLOS III, Madrid. Ha sido Ministro de Industrias Básicas; Presidente de la CVG; Director de PDVSA; Presidente del Banco de Comercio Exterior; Viceministro de Industrias; Gerente General de Políticas y Estrategias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Profesor de Desarrollo Económico en la UCV; de Entorno Económico en IVEPLAN; y, de Teoría y Análisis de Sistemas de Innovación en el postgrado de Ciencias Administrativas de la UCV.

OPINIÓN- ¿Cuánto costará el petróleo? @victoralvarezr OPINIÓN- ¿Cuánto costará el petróleo? @victoralvarezr Reviewed by luis on 1/21/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.