Maduro promueve en Arabia Saudita consenso para recuperar precio del petróleo

"No hay razones económicas para la caída del crudo", dijo el mandatario

Cerca de las 9 de la noche del sábado, hora local, llegó al aeropuerto de Ryad el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la segunda parada de su gira por países de la Opep, donde promoverá acercamientos entre los socios de la organización en procura de un consenso para estabilizar los precios de los hidrocarburos.

Maduro fue recibido con honores militares en el terminal aéreo presidencial de la capital saudita donde acudió el príncipe heredero, Muqqrin Bin Abdulaziz, quien recibió al mandatario venezolano al pie de la escalerilla del avión Ilyushin de Cubana de Aviación, que transporta al jefe de Estado y su comitiva, en un periplo por tres continentes que comenzó en Rusia y continuó por China e Irán.

Mientras el precio del crudo continúa a la baja -la cesta venezolana cerró el viernes con una pérdida de 4 dólares- Nicolás Maduro viaja por Oriente Medio para convencer a sus socios de la Opep sobre la necesidad de emprender medidas que frenen el derrumbe del crudo y eviten la reaparición del déficit fiscal en Venezuela y sus secuelas negativas en la economía.

"Lo primero que hay que reconocer es que se ha inundado el mercado petrolero producto de la decisión geopolítica de afectar a Rusia, Venezuela e Irán, no son razones económicas", dijo Maduro en Irán, poco antes de partir hacia Ryad.

Agregó que en sus visitas a Arabia Saudita, Argelia y Qatar, al igual que lo hizo e Irán, insistirá en la necesidad de construir un consenso entre socios para detener el derrumbe de la cotización.

"Estamos construyendo un consenso para una nueva situación del mercado y de los precios. Primero con los socios de la Opep y paralelamente con los países no Opep que necesariamente tendremos que confluir en una estrategia común para beneficio del mercado petrolero, para la estabilización de los precios y de la economía mundial. En eso estamos", dijo Maduro.

Añadió que la economía mundial ya había asimilado un precio del barril de petróleo cercano a los 100 dólares.

Relación modélica. Poco antes de partir hacia Ryad, el presidente venezolano habló con los periodistas sobre los resultados de su visita a Teherán, donde se reunión con el presidente Hasan Rouhani, "Hemos visto todo el mapa de cooperación con Irán. Con Irán hemos logrado construir una relación que podríamos llamar modélica. Una relación profundamente humana, de aprendizaje mutuo, de conocimientos de nuestras culturas, de tolerancia y de solidaridad entre dos pueblos".

Maduro informó que el sector farmacéutico fue incluido entre las áreas de cooperación con la Repúblñica Islámica de Irán. Dijo que Venezuela aprovechará la experiencia de Irán en esta materia y se construirán en el país plantas productoras de medicamentos con transferencia de tecnología.

Este domingo en horas de la noche el presidente Maduro viajará a Qatar, otro país petrolero miembro de la Opep, para avanzar en la construcción de una estrategia común para el mercado de hidrocarburos.

Por: Alberto Cova
Fuente: elmundo.com.ve
Maduro promueve en Arabia Saudita consenso para recuperar precio del petróleo Maduro promueve en Arabia Saudita consenso para recuperar precio del petróleo Reviewed by luis on 1/11/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.