Efectos del petróleo en la economía de Bolivia (Editorial)

En una interesante entrevista concedida a Página Siete, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, hizo un repaso completo a la actual situación de la industria gasífera nacional, al explicar las razones de la caída internacional del precio del petróleo y las consecuencias que ésta tendrá en la economía nacional.

Villegas reconoció que  si los precios internacionales siguen con tendencia a la baja, se sentirán efectos negativos en la economía nacional.

"Si continúa la caída, por supuesto que vamos a sentir los efectos en términos de ingresos”, dijo la autoridad, al reiterar una opinión dada con anterioridad por el presidente Evo Morales. Así, el único que insiste en que la baja del precio no tendrá consecuencias negativas es el ministro de Economía, Luis Arce, quien insiste en señalar que la bonanza que se vive en Bolivia se debe al crecimiento del mercado interno, no al aumento de la renta petrolera de los últimos años.

Villegas, de todos modos, señaló que esos efectos serán paulatinos debido a la manera cómo se calcula el precio del gas que le vendemos a Argentina y Brasil. Recordó que el precio se fijará en enero próximo para el primer trimestre del año 2015, considerando, para Argentina, el promedio del precio de derivados del petróleo del trimestre anterior (octubre-diciembre), y para Brasil, el promedio del semestre anterior (julio-diciembre). En el próximo trimestre, entonces, el precio del gas que se le vende a Argentina  se verá más afectado que el que se exporta a Brasil.

Además, reiteró que los problemas se enfrentarán con las amplias reservas internacionales que tiene el país actualmente. Recientemente se informó que las reservas bolivianas son las más altas de la región.

En otra parte de la entrevista, Villegas informó que la renta petrolera bordeará los 5.500 millones de dólares para Bolivia en 2014 la que, dijo, se destina en gran parte a gobernaciones y municipios, pero también al TGN y a YPFB. Por lo tanto, advirtió, una parte de las consecuencias de la baja del petróleo serán los gobiernos subnacionales.

Con todo ese escenario negativo, el presidente de YPFB encontró espacio para el optimismo: en primer lugar, recordó que el país ahorrará entre 150 y 200 millones de dólares anuales en subsidios al diésel. En segundo, que la baja de los precios del crudo pondrá obstáculos a la producción de petróleo y gas en Brasil (en la zona del presal) y en Argentina, en la región de Vaca Muerta, que buscaba producir shale oil. Al convertir esos proyectos en inviables, dijo, Bolivia tiene garantizada su exportación de gas a esos países por mucho tiempo más.

El presidente de YPFB  reconoció que si los precios internacionales del petróleo siguen bajando, se sentirán efectos en la economía nacional.

Fuente: Editorial,  Página Siete (La Paz)
Efectos del petróleo en la economía de Bolivia (Editorial) Efectos del petróleo en la economía de Bolivia (Editorial) Reviewed by luis on 1/04/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.