Crudo barato y ¿el futuro de la energía verde?

Muchas iniciativas en energía limpia se han desarrollado al calor del encarecimiento del petróleo. Pero, en los últimos seis meses,  el crudo ha tomado una tendencia a la baja y esto ha puesto en jaque las cotizaciones de las grandes compañías de energías limpias.


En nuestra región varios países se han propuesto metas a mediano y largo plazo para cambiar sus matrices energéticas y aumentar la presencia de energías renovables. Tal es el caso de Perú, que hasta finales del año 2018 pretende que el 60% de su matriz de generación eléctrica provenga de fuentes renovables.

Incentivos
En el mundo, las inversiones en nuevas iniciativas empresariales se mueven con incentivos emanados desde los gobiernos. Cuando hay mucha demanda en un área concreta, se desarrollan nuevos proyectos; como resultado de ello se encarece una determinada materia prima y surgen inversiones en otros productos capaces de sustituirlos.

Esto es lo que sucedió con el petróleo y aún no se sabe en qué medida esta caída de las cotizaciones se reflejará en una merma de las inversiones en energías verdes.

Sin embargo, hay algunas señales  de que mientras los perforadores restringen sus gastos, los desarrolladores de energías renovables están en vías de invertir más de 250.000 millones de dólares en 2014 en energías renovables eólica, energía solar, geotérmica y de otros tipos.

 En China el apoyo gubernamental transformó al país en el mayor mercado de energía eólica y solar. La energía limpia recibirá casi el 60% de las inversiones por cinco billones de dólares en nuevas centrales de electricidad previstas a lo largo del próximo decenio, según la Agencia Internacional de Energía.

Esto porque  Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea están poniendo  límites globales a los gases con efecto invernadero, además están propiciando alternativas a los combustibles fósiles. Estas iniciativas  derivan en políticas de incentivo a nivel local y nacional para la energía renovable en el mundo entero.

Pero, cuanto más permanezca el petróleo en su nivel actual, más probable es que se pongan en tela de juicio los subsidios. En China, por ejemplo, el apoyo gubernamental transformó al país en el mayor mercado de energía eólica y solar.

América Latina, gran fuente renovable

La organización World Wild Fund (WWF) presentó en Lima, donde se realizó la cumbre mundial contra el cambio climático COP20, en la primera mitad de diciembre, un informe que indica que en los próximos 15 años la región latinoamericana tendrá que duplicar su capacidad para abastecer la demanda energética creciente.

América Latina y el Caribe tienen el potencial de abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el 2050 usando energía renovable, sin depender de los combustibles fósiles, lo que le puede convertir en líder del sector.

El informe Líderes en energía limpia recoge, según la agencia de noticias EFE, casos de éxito de siete países de Latinoamérica y del Caribe que demuestran que dicha región se posiciona como líder en su revolución energética sostenible. El estudio destaca que Costa Rica tiene objetivos de producción 100% renovable, resalta el liderazgo de Uruguay en inversiones en ese tipo de energía y el desarrollo futuro en energía eólica de Brasil.

En la actualidad, la región genera el 7% de la electricidad mundial y casi un 65% de esta electricidad procede de fuentes renovables, sobre todo hidroeléctrica, aunque se estima que en 2050 más del 20% se genere con fuentes renovables no hídricas.

Según el  informe, Latinoamérica se está convirtiendo en un centro neurálgico para las tecnologías limpias, pues sólo en 2013 se han invertido cerca de 16.000 millones de dólares  en renovables en esta región.

250.000 millones de dólares han sido invertidos en energías renovables durante el año 2014.

Fuente Paginasiete.bo
Crudo barato y ¿el futuro de la energía verde? Crudo barato y ¿el futuro de la energía verde? Reviewed by luis on 1/04/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.