8 claves del caso Illarramendi, el estafador de los fondos de Pdvsa

El cerebro financiero que estafó al Fondo de Pensiones de la estatal petrolera fue sentenciado a 13 años de cárcel por una corte en EEUU

Francisco Illarramendi, el gestor de capital de riesgo venezolano-estadounidense que fungió como asesor de finanzas de Pdvsa, fue sentenciado a 13 años de cárcel por un fraude piramidal, en el que gran parte del dinero pertenecía al Fondo de Pensiones de la estatal venezolana.

Illarramendi fue acusado de apropiarse $20 millones en una trama fraudulenta que se nutrió de sus amistades con altos funcionarios de Pdvsa. Se le vinculó con el expresidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez y con el exministro de Finanzas, José Rojas, quienes en varias ocasiones se desmarcaron del caso.

Conozca algunos aspectos claves de este desfalco que generó pérdidas por más de 200 millones de dólares a inversionistas que confiaron en los negocios de este financista, según dictaminó este jueves un tribunal de Connecticut (EEUU), donde se llevó el caso.

-El fraude se conoció en 2011 cuando la corte federal de Estados Unidos vinculó a Francisco Illarramendi y al también operador financiero venezolano Moris Beracha de diseñar un esquema Ponzi o piramidal por $500 millones, que consistía en captar dinero de inversionistas y utilizarlo para sus beneficios personales, a través de una serie de empresas offshore, fondos y bancos en paraísos fiscales como Suiza e Islas Caimán.

-Illarramendi utilizó desde 2006 su firma Michael Kenwood Group (MKG) para captar el dinero que nutrió a su esquema fraudulento. John C. Carney, síndico designado por la justicia estadounidense, aseguró que el financista aprovechó sus contactos en Pdvsa para pagar millonarios sobornos y obtener los recursos del Fondo de Pensiones de la estatal entre los años 2009 y 2010.

-Tras conocerse el fraude, Pdvsa reestructuró a su junta directiva, prometió una mayor vigilancia interna, se unió en la demanda contra el financista venezolano y se comprometió a asumir las pérdidas de su Fondo de Pensiones, que cubre a más de 2.400 personas.

-En 2011, Illarramendi se declaró culpable de los cargos criminales a los que estaba acusado, mientras que Beracha negó haber formado parte de la estafa. Alegó ser otra víctima del esquema.

-La SEC, el regulador bursátil estadounidense, también participó en la demanda contra Illarramendi ofreciendo datos y transacciones opacas realizadas por el operador en paraísos fiscales . Incluso, ayudó a recuperar parte de los fondos otorgados por los inversionistas afectados.

-Durante el juicio, la SEC acusó al financista de pagar $3 millones para forjar certificaciones con el fin de justificar movimientos de capital ante las autoridades estadounidenses.

-Illarramendi es un economista graduado en EEUU e hijo de un diplomático venezolano. En 2005, pidió un permiso en su trabajo como operador del banco Credit Suisse para trabajar como asesor ejecutivo de Pdvsa. También participó como consejero del Ministerio de Finanzas.

-Fuentes que conocían el caso vinculaban a “Pancho” Illarramendi con el exministro Ramírez y, en especial, con José Rojas , exministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez. Tanto Ramírez como Rojas desmintieron su vinculación con el operador, a través de un comunicado y unas declaraciones ofrecidas a este diario.

Fuente: Johann Starchevich

8 claves del caso Illarramendi, el estafador de los fondos de Pdvsa 8 claves del caso Illarramendi, el estafador de los fondos de Pdvsa Reviewed by luis on 1/30/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.