Reuters: Venezuela busca transformar parte de la deuda de Petrocaribe en dinero fresco

La titularización de la deuda petrolera que mantiene Jamaica y República Dominicana le permitirá al Gobierno obtener divisas

Venezuela evalúa recaudar dinero fresco mediante la titularización de una deuda por 7.000 millones de dólares que mantienen República Dominicana y Jamaica con el país petrolero, por la venta de crudo bajo el acuerdo energético Petrocaribe, dijo un analista de Wall Street que conoció la propuesta.

Un acuerdo de este tipo permitiría a Venezuela convertir la deuda de esos países en títulos que podrían ser vendidos a inversionistas internacionales, proporcionando divisas al Estado venezolano, que enfrenta problemas de liquidez ante la caída de los precios de su principal producto de exportación, el petróleo.

A cambio del pago rápido, la nación deberá aceptar menos dinero que el monto total de la deuda pendiente.

"Tengo información que el Gobierno de Venezuela ha estado activo buscando la titularización de la deuda de Petrocaribe", dijo Alejandro Grisanti, un analista de la banca de inversión Barclays, en una entrevista telefónica.

"Es una propuesta que busca aumentar liquidez. No sería una fuente de ingresos recurrente", explicó, al tiempo que agregó que no sabía si algún acuerdo se ha concretado.
Economistas estiman que a Venezuela le deben cerca de 20.000 millones de dólares desde el 2005 por ventas de crudo bajo el acuerdo de Petrocaribe, un monto que puede ser cancelado en 20 años a bajas tasas de interés.

República Dominicana le debe a Venezuela 4.000 millones de dólares y Jamaica otros 3.000 millones de dólares, dijo Grisanti, quien como analista de Barclays Capital suele reunirse con funcionarios del Gobierno venezolano para discutir asuntos financieros.

Grisanti, un economista venezolano residente en Nueva York, ha sido un firme crítico de las políticas financieras del Gobierno.

Es posible que el país petrolero obtenga entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el corto plazo al titularizar la deuda que tiene pendiente con ambos países, escribió Barclays en un reporte que envió a clientes en noviembre.

"De esto se viene hablando desde hace un año", dijo una fuente del mercado petrolero, que tiene conocimiento de encuentros que han sostenido representantes del gobierno venezolano con diferentes bancas de inversión.

Las reservas internacionales de la nación miembro de la Opep cayeron a mínimos de 11 años el mes pasado, al tiempo que los precios del petróleo siguen bajando.

El presidente Nicolás Maduro está luchando con un debilitamiento de la economía y una inflación de dos dígitos, a la par que una caída de su popularidad.

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que la compañía no tiene comentarios sobre el tema, tras ser consultado por Reuters al respecto.

El ministro de Hacienda dominicano, Simón Lizardo, dijo no tener conocimiento de la operación, al contestar preguntas sobre el tema esta semana, según informó Diario Libre, un periódico de ese país.

El Ministerio de Finanzas de Jamaica dijo a Reuters que el titular de la cartera estaba fuera del país y no disponible para comentar sobre esta operación.

El fallecido presidente Hugo Chávez creó Petrocaribe en el 2005 para ayudar a los países de la región a enfrentar crecientes costos por la compra de petróleo.

Venezuela permitió a los países miembros cancelar parte de las compras de crudo con envíos de bienes, y así ha recibido desde arroz y frijoles negros, hasta pantalones vaqueros.

Opositores al Gobierno socialista han criticado constantemente el acuerdo al considerar que busca comprar apoyo político a costa de los ingresos petroleros de la nación.

Los suministros a naciones de Petrocaribe han ido disminuyendo desde el 2013 por crecientes problemas en refinerías de Venezuela y por el aumento de los envíos a China para pagar millonarios préstamos.

Fuente: Reuters
Reuters: Venezuela busca transformar parte de la deuda de Petrocaribe en dinero fresco Reuters: Venezuela busca transformar parte de la deuda de Petrocaribe en dinero fresco Reviewed by luis on 12/04/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.