ONU insta a Perú a limpiar zona contaminada antes de dar nuevas concesiones

Ginebra. Dos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron este lunes al gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena.

Los relatores critican que el gobierno haya decidido dar en concesión el bloque 192, a pesar de que existe un acuerdo escrito entre la compañía estatal Petroperú y las comunidades indígenas para limpiar la tierra y el agua de esa zona, muy contaminada por 44 años de vertidos de crudo, señalan en un comunicado.

"Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas", afirmó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

"Perú debe asegurarse que soluciona esta situaciones, que protege y respeta los derechos de los indígenas en lo que se refiere a sus territorios y recursos, y que obtiene su consentimiento de forma previa", agregó la relatora.

Tauli recordó que esta recomendación ya fue expresada por su predecesor tras la visita que realizó a Perú en 2013.

En 2013 y en 2014 el gobierno peruano declaró emergencias medioambientales y de salud en el departamento de Loreto tras varios vertidos de crudo en el área.

Estudios oficiales han mostrado altos niveles de sustancias contaminantes en la tierra y el agua de la región, e indican que el 98% de los niños presentan niveles de metales en su cuerpo que sobrepasan con creces los permitidos.

"Perú tiene la obligación de limpiar la contaminación para proteger a las personas de la región y obligar a las compañías a que asuman sus responsabilidades sobre el no respeto de los derechos humanos, antes de conceder nuevas concesiones y hacer que una situación horrible sea aun peor", afirmó Baskut Tuncak, relator sobre materiales contaminantes.

El comunicado recuerda que los indígenas han solicitado la suspensión de las concesiones hasta que se repare el daño causado, se sancione a los responsables y sean incluidos en el proceso de decisión.

Fuente: Reuters
ONU insta a Perú a limpiar zona contaminada antes de dar nuevas concesiones ONU insta a Perú a limpiar zona contaminada antes de dar nuevas concesiones Reviewed by luis on 12/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.